ANTIVANDALISMO

Medio Ambiente incorpora 150 nuevos contenedores para la recogida selectiva de residuos     

Medio Ambiente incorpora 150 nuevos contenedores para la recogida selectiva de residuos     
contenedores_vidrio_1
contenedores_vidrio_1  

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha incorporado 150 nuevos contenedores de carga lateral con cierre de tapa antivandálico para la recogida selectiva de residuos. El objetivo de esta adquisición es el de promover el uso de nueva tecnología para mejorar dicho servicio, teniendo en cuenta que se trata de los únicos contenedores de estas características disponibles en el mercado y en los que será posible depositar envases de vidrio, que incluyan botellas, tarros o frascos. 

Las tapas de descarga son piezas de doble pared que permiten absorber impactos por el uso sin deformaciones ni roturas. De igual modo, los contenedores disponen de señalización de prohibido aparcar en la parte posterior y adhesivos reflectantes en las cuatro esquinas integrados en la estética del contenedor para aumentar su visibilidad. Además del escudo de la Ciudad, incorporarán también información relativa al tipo de residuos a depositar. 

La Ciudad lo ha efectuado a través del contrato cofinanciado junto a la empresa Ecovidrio y mediante el cual se podrá aumentar el número de contenedores instalados. El vidrio se encuentra incorporado al ciclo de gestión de reciclaje en Ceuta, junto al papel, cartón y plástico. Las últimas caracterizaciones arrojaron resultados positivos, demostrando que la calidad del vidrio recogido en la ciudad ha mejorado puesto que se ha producido una considerable reducción de impropios a sólo un 2,51%.

En consecuencia, se ha conseguido que el vidrio depositado en los contenedores habilitados sea entregado en condiciones adecuadas de separación al gestor autorizado para su posterior reciclaje y valorización. El material recogido se acumula en las instalaciones de Ecoceuta para, seguidamente, ser trasladado a la planta de reciclaje a través de la empresa Ecovidrio, consiguiéndose así generar nuevos envases, utensilios de hogar o elementos de construcción o decoración. Asimismo, también son destacables los resultados alcanzados en 2019 en relación a la recogida selectiva de envases ligeros y en los que se redujeron en más de un 29% los impropios detectados. 

La Consejería que dirige Yamal Dris está realizando un importante esfuerzo para reducir la contaminación. Y es que a este tipo de medidas se suman también otras actuaciones como las campañas de concienciación ciudadana a través de las redes sociales y, especialmente, la aprobación de la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos que recoge la obligatoriedad de separar correctamente en origen. 

Medio Ambiente incorpora 150 nuevos contenedores para la recogida selectiva de residuos