La Ciudad se personará en la causa judicial abierta contra CEPSA por el vertido de hace un año


La Ciudad se personará en la causa judicial abierta contra CEPSA por el vertido de hace un año

- La Fiscsalía solicitó dos informes a expertos en la materia y sigue a la espera de recibirlos para avanzar en el caso, según Septem Nostra

- El Ejecutivo asumió por propuesta del PSOE un claro espíritu de perseguir lo que puede ser un delito medioambiental, pero de momento no abriá expediente sancionador

- Lea la propuesta presentada por el PSOE

El Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha debatido este miércoles una propuesta del PSOE por la que pedía a la Ciudad que abriera con carácter inmediato un expediente sancionador a la empresa CEPSA por el vertido de combustible que provocó el pasado año en las aguas de la Bahía norte y que aún requiere trabajos de limpieza, como ha reconocido el propio consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, durante el debate. La propuesta que se ha aprobado por unanimidad, obliga al Gobierno a personarse en la causa judicial que se sigue por el vertido.

El asunto fue puesto en manos de la Fiscalía por Septem Nostra y el proceso de investigación de lo sucedido sigue a la espera de dos informes solicitados por la propia Fiscalía a organismos expertos, según se ha relatado desde la propia oenegé medioambiental.

Y aunque la propuesta del PSOE perseguía que el Gobierno abriera un expediente sancionador a CEPSA y la misma se ha aprobado por unanimidad, en realidad el Gobierno no lo hará, mientras avance la demanda judicial contra la compañía en la que ahora sí, se va a personar.

El Gobierno no niega la gravedad del vertido, suficiente como para sancionar, pero prefiere esperar a la vía judicial y empujarla como parte. Sí negó Carreira que el Ejecutivo esté haciéndose cargo de los trabajos de limpieza, se les pasan las facturas a CEPSA y desde hace un mes se ha decretado que sea la propia empresa la que limpie la playa bajo supervisión de Obimasa.

Lea también:

- A CEPSA le sigue saliendo gratis el vertido y el PSOE pide al Gobierno que sancione

La Ciudad se personará en la causa judicial abierta contra CEPSA por el vertido de hace un año