La Ciudad ultima los detalles del dispositivo de playas, que estará completado el miércoles

La Ciudad ultima los detalles del dispositivo de playas, que estará completado el miércoles
El Gobierno ha decidido mantener la presencia policial estática en las playas.


- La Consejería de Medio Ambiente apuesta por mantener con periodicidad anual el saneamiento de la arena de las playas como el realizado este año

- Para el día 1 se espera que estén operativas las duchas y todo el mobiliario de playa

- Carreira no es partidario de alargar el despliegue en playas más allá de la temporada oficial, del 15 de junio al 15 de septiembre, por el elevado coste que tendría

- "Practicar juegos de palas, pelotas, etcétera, así como cualquier otra actividad, juego o ejercicio que pueda causar molestias" ya está tipificado como falta leve, con sanciones de hasta 150,25 euros


A primeros de junio, previsiblemente el próximo miércoles, terminará la Ciudad Autónoma de acondicionar las playas de la ciudad, tal y como está previsto en el dispositivo de la “temporada oficial” de playas, la que va desde el día 15 de junio al 15 de septiembre. Así estos días se están colocando ya las sombrillas, se han desplegado las redes antimedusas en Ribera y Chorrillo, y en los próximos días se rematará la instalación de mobiliario con las duchas y las casetas (Cruz Roja, Policía, baños, etc), según ha informado el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira.

“Temporada de playa es cada vez que la gente va a la playa, aunque sea en diciembre, pero luego digamos que está la temporada oficial. Esa va del 15 de junio al 15 de septiembre, aunque siempre tratamos de estirarla un poco y alargarla”, ha reconocido Carreira.

Ese alargamiento irá este año desde el inicio de junio al final de septiembre. Y esa temporada oficial, incluye el despliegue y el mantenimiento del mobiliario, de todo, y el servicio de socorristas. Todo por contrato, la empresa se encarga de poner y recoger el mobiliario y también de mantenerlo, repararlo o reponerlo si se diera el caso.

La explicación abundante de Carreira llega tras detectar cierto malestar entre triatletas y aficionados a la natación en aguas abiertas, que echan de menos estos días ya de clima veraniego las duchas funcionando sobre los arenales.

"Yo estaría encantado de tener todos los servicios de playa todo el año, pero no creo que los ceutíes estén dispuestos a asumir el coste en impuestos de alargar la temporada oficial de playa a 365 días", ha manifestado Carreira. Por ejemplo, las duchas, en lugar de comprarlas la Ciudad cada año, lo que se hace es alquilarlas, junto con su instalación y su mantenimiento, garantizando así su buen estado.

Medusas y arena saneada

De momento, desde Medio Ambiente se ha advertido que no hay medusas como en años anteriores en las aguas que rodean Ceuta o cercanas, aunque que finalmente lleguen a la costa o no, dependerá "de las corrientes, porque no nadan", ha explicado Carreira. Por si acaso las redes están puestas y se espera que funcionen mejor que el año pasado, "pero si hay mantas de medusas ni las redes hacen nada. Ni Felipe II pudo con la naturaleza", ha recordado el titular de Medioambiente.

La iniciativa que se va a mantener para próximos años es la de realizar "un esponjamiento y aireado" de la arena tanto de Ribera como de Chorrillo. Una operación que consiste en remover la arena hasta metro y medio de profundidad. "Llevaban muchos años ya y era aconsejable incluso por el punto de vista sanitario", ha explicado Carreira. Se mueve la arena con el fin de soltarla, para que no se apelmace y quede como hormigón, como coloquialmente dicen los bañistas. En definitiva se sanea.

Se mejorarán con aportes y refuerzos las zonas más deterioradas, donde hay escalones o donde se ha detectado que la arena es de peor calidad. Además en el Chorrillo en la zona más cercana a la explanada de Juan XXIII se ha realizado un aporte de arena natural desde la playa del Tarajal. Se ha detectado que las propias corrientes se la llevaban del Chorrillo a allí y en el arenal más céntrico la zona cercana al muro estaba ya muy deteriorada.

Cambios en la Ordenanza

Este verano ya está en vigor la Ordenanza de Playas con los cambios aprobados por el Pleno en febrero . "Practicar la pesca en época, lugar u horario no autorizado" queda tipificado como infracción grave sancionable con multa desde 150,25 euros hasta 450,76 euros y "practicar juegos de palas, pelotas, etcétera, así como cualquier otra actividad, juego o ejercicio que pueda causar molestias" como falta leve, con sanciones de hasta 150,25 euros.

También se ha eliminado la prohibición "taxativa" que incluye de la actividad de pesca desde la orilla. La nueva redacción establcerá que estará "prohibida" desde la línea de costa entre mayo y diciembre y que desde los espigones podrá realizarse "durante todo el año" siempre que exista una distancia de "al menos 30 metros" hasta la orilla. La realización de la actividad de pesca desde los espigones entre mayo y septiembre únicamente podrá realizarse de 21.00 a 9.00 horas.

Lea también:

- El Gobierno da marcha atrás ante las críticas y la Policía Local volverá a patrullar las playas

- Ciudadanos aboga por legalizar las acampadas en la playa porque son una “tradición ceutí”

- Quienes "molesten" con juegos a otros bañistas en las playas serán multados con hasta 150,25 euros

La Ciudad ultima los detalles del dispositivo de playas, que estará completado el miércoles


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad