ESPECIE PROTEGIDA

La Ciudad y Costas vetarán acceder a los acantilados del Sarchal durante la cría de la gaviota Audouin

La Ciudad y Costas vetarán acceder a los acantilados del Sarchal durante la cría de la gaviota Audouin
mapa gaviota audouin
En rojo, el sendero por el que se prohibirá el acceso hasta finales de agosto a los acantilados del Sarchal.
Obimasa monitoriza otras zonas con potencialidad ara albergar colonias o núcleos reproductores, principalmente en los acantilados de la zona de Punta Almina, donde en 2020 hcieron intentos de reproducción varias parejas que resultaron fallidos "fundamentalmente debido al acoso y competencia de efectivos de gaviota patiamarilla".

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos prevé, en coordinación con el Servicio de Costas de la Delegación, cerrar hasta mediados de agosto, cuando termina el periodo reproductor de la gaviota Audoiun, el tránsito por el sendero peatonal que discurre a media altura entre la carretera de Escuelas Prácticas y la playa del Sarchal, según ha explicado Obimasa al MDyC, que se interesó por las medidas que prevé implementar la Administración local para proteger a esa especie, que se localiza en Ceuta desde hace un lustro con un pico máximo de unas 150 parejas reproductoras en años anteriores en dos áreas de nidificación.

La formación que lidera Fatima Hamed pidió “proceder con urgencia” a “la señalización y vallado” de la zona de cría de ese tipo de gaviotas, así como “información sobre el nivel de elaboración del Plan de Gestión que es obligatorio por el estatus de esta especie y el compromiso del consejero con la SEO de hace más de un año”.

La información recopilada por Obimasa indica que “para la minimización de disturbios y preservación de la colonia” y “coadyuvar a su viabilidad” se ha propuesto, en coordinación con el Área de Costas de la Delegación, responsable del dominio público marítimo-terrestre, “prohibir temporalmente” el acceso a los acantilados del Sarchal, donde se encuentran las dos zonas de nidificación de la especie identificadas.

gaviota audouin

“Esta prohibición habría de integrar la práctica totalidad del acantilado del Sarchal, pues el uso del espacio es variable y altamente dinámico según anualidad, e incluso en el mismo periodo reproductor podría variar el lugar de instalación de nidos en caso de que un número indeterminado de parejas lo perdiesen (por causas varias e imponderables a priori) y efectuasen otros de sustitución”, ha advertido en su respuesta al MDyC la Consejería de Medio Ambiente.

Afectaría "tanto a personas como a sus mascotas (perros fundamentalmente) y su vigencia habría de abarcar la totalidad del periodo reproductor de la especie (hasta el 30 de agosto)”. Para hacer efectivo ese veto se instalarán carteles señalizadores en los accesos al sendero que parte desde la pista polideportiva, así como “una pequeña barrera que impidiese o dificultase físicamente el acceso, como por ejemplo unos rollizos de tipo talanquera en sendos accesos (fácilmente eliminables toda vez concluya el periodo de cría)”.

Plan de conservación

La Administración local está preparando un Plan de conservación de la especie en Ceuta. El año pasado concluyó con "un bajísimo éxito reproductor en los acantilados de Sarchal", pero su retroceso se extiende a todo el mar de Alborán, donde se han detectado "importantes movimientos de efectivos reproductores y sustanciales cambios interanuales de ubicación de colonias". La colonia de las Islas Chafarinas, por ejemplo, en la que se desarrollaron importantes esfuerzos de conservación durante varias décadas, se encuentra actualmente "en mínimos históricos desde los años sesenta".

La Consejería se propone hacer, “al menos semanalmente” entre mediados de marzo y de agosto, un seguimiento periódico de la colonia en función “del personal especializado disponible” para "detectar cambios en el uso del espacio por parte de los efectivos reproductores, así como la detección de potenciales problemas o disturbios en la colonia reproductora, propiciando la adopción de las medidas que sean precisas a corto plazo”, indica el dictamen de Obimasa.

Además de las medidas a adoptar en el Sarchal se vienen monitorizando otras zonas con potencialidad ara albergar colonias o núcleos reproductores, principalmente en los acantilados de la zona de Punta Almina, donde en 2020 hcieron intentos de reproducción varias parejas que resultaron fallidos "fundamentalmente debido al acoso y competencia de efectivos de gaviota patiamarilla".

La Ciudad y Costas vetarán acceder a los acantilados del Sarchal durante la cría de la gaviota Audouin