Ciudadanos aboga por legalizar las acampadas en la playa porque son una “tradición ceutí”


Ciudadanos aboga por legalizar las acampadas en la playa porque son una “tradición ceutí”

- Instan al Gobierno a que busque “la fórmula más adecuada para dar cobertura jurídica" a una "cierta actividad de pernoctación" en el litoral

- Apuntan que muchos ceutíes no saben si puede hacerse o no “porque de hecho se hace”

Acampar en la playa, incluso durante días o semanas, aunque esté expresamente prohibido debería ser legal a juicio de Ciudadanos que lo considera una “tradición” en Ceuta. “Esta actividad no sólo es considerada a buen seguro como habitual en el verano de nuestra Ciudad sino que, incluso, pensamos que forma parte de las que pueden calificarse como tradiciones ceutíes. Y pocos de los que lo hacen tienen claro si esto puede o no puede hacerse, porque de hecho se hace”, argumentan desde Ciudadanos Ceuta olvidando que la ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento.

En la Ordenanza Municipal de Uso y Aprovechamiento de Playas de 17 de mayo de 2002, artículo 30, se determina: Queda terminantemente prohibida durante todo el año y a cualquier hora, la instalación de tiendas de campaña, así como las acampadas de cualquier duración de tiempo en todas las playas de nuestro litoral. Para una mejor utilización y disfrute de nuestras playas, sólo serán permitidos parasoles totalmente diáfanos en sus laterales. Esta redacción se repite en la Ordenanza que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública. Contra esta medida, Ciudadanos ha presentado una alegación solicitando que la Ciudad modifique la Ordenanza, insistiendo en la conveniencia de encontrar una fórmula que permita mantener esta práctica tradicional en nuestra Ciudad, dentro de unos límites y con un cierto control.

Una propuesta que choca con la Ley de Costas, que en su artículo 33.5, determina como prohibidas los campamentos y acampadas. Pese a ello, algunas Comunidades Autónomas y, a su amparo, ciertos Ayuntamientos, han terminado habilitando en sus regulaciones ciertas playas para realizar actividades similares con una serie de condiciones y requisitos. El propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indica que: “La situación real era que determinados eventos se producían en las playas, sin autorización y con cierta permisividad. En la nueva redacción la Ley de Costas regula esta cuestión para establecer los requisitos, límites y condiciones en que es posible la ocupación de las playas, garantizando su conservación…”

Así, la Ley 2/2013 de protección y uso sostenible del litoral ha modificado la Ley de Costas introduciendo un nuevo apartado 6 en su artículo 33: «Reglamentariamente se desarrollará el régimen de ocupación y uso de las playas atendiendo a su naturaleza. Se dotará a los tramos naturales de las playas de un elevado nivel de protección que restrinja las ocupaciones, autorizando únicamente las que sean indispensables o estén previstas en la normativa aplicable. Se regulará la ocupación y uso de los tramos urbanos de las playas de modo que se garantice una adecuada prestación de los servicios que sea compatible con el uso común».

Una cuestión que Ciudadanos llevará al Pleno de la Asamblea instando al Gobierno de la Ciudad a que busque “la fórmula más adecuada para dar cobertura jurídica a una cierta actividad de pernoctación en las playas de nuestro litoral, habilitando a tal fin algunas de ellas, dotándola de los servicios necesarios y haciendo compatible este uso con la conservación de dicha playa.”

Ciudadanos aboga por legalizar las acampadas en la playa porque son una “tradición ceutí”