ÚLTIMA MEDICIÓN

Coches, barcos y Endesa, principales sospechosos de contaminar el aire de Ceuta

Coches, barcos y Endesa, principales sospechosos de contaminar el aire de Ceuta
humo barco acciona
Un buque de Acciona, a su salida del Puerto.

El tráfico rodado y marítimo, "sin descartar" la central de generación eléctrica de Endesa, son las principales fuentes de contaminación del aire de Ceuta según las conclusiones de la última campaña de medición del aire realizada de primavera a otoño de 2016 en la ciudad por el Departamento de Contaminación Atmosférica del Instituto de Salud Carlos III.

A falta de que se culmine la ejecución del contrato que permitirá a la Ciudad tener el equipamiento necesario para hacer mediciones en continuo, ya adjudicado y formalizado, hace dos años se controló por última vez la existencia de dióxido de nitrógeno -NO2-, ozono -O3- y partículas PM2,5 y PM10 en 60 puntos en que se instalaron captadores pasivos. El primero se forma en los procesos de combustión, por lo que es frecuente en zonas urbanas, y el segundo "es muy oxidante, provoca efectos inflamatorios, especialmente en sujetos asmáticos, y por acción directa disminuye la función pulmonar", según la Consejería de Sanidad.

Con respecto al NO2 se ha vuelto a demostrar, como en cada campaña desde 2010, que hay tres zonas "diferenciadas", el centro (donde se ncumplirían los niveles de protección para la salud de la normativa), el Hacho y el desarollo urbano occidental. "La fuente de emisión responsable sería el tráfico rodado", según el dictamen, pero "con la inclusión de nuevos puntos de tomas de muestras en la zona portuaria, sin descartar las emisiones de la central de generación eléctrica, se ha demostrado la existencia de una emisión específica debida al tráfico de buques en el propio puerto".

Sobre el ozono se apunta que en la zona portuaria se aprecia acumulación de este contaminante en la zona de Levante "porsiblemente por una menor emisión del tráfico rodado y marítimo". El periodo puntual de toma de muestras impide determinar valores objetivos de riesgo para la salud, aunque los umbrales previstos se superarían al menos en verano.

"Con la inclusión de nuevos puntos de tomas de muestras en la zona portuaria, sin descartar las emisiones de la central de generación eléctrica, se ha demostrado la existencia de una emisión específica debida al tráfico de buques en el propio puerto"

Finalmente, parece claro que Ceuta, "a falta de más determinaciones", tendría que reducir la concentración de partículas más pequeñas (PM2,5) en un 15% para el año 2020. "Aunque la fuente principal de emisión sería el tráfico tanto rodado como marítimo, no habría que descartar", se advierte, "la emisión debida tanto al transporte de corto recorrido (sal marina, industria, resuspensión eólica...) como de largo (intrusiones saharianas, etcétera)".

Recomendaciones

El Instituto de Salud Carlos III aconseja a la Ciudad hacer "más campañas" de medición sobre contaminantes atmosféricos "no analizados hasta la fecha" pero interesantes tanto por sus impactos sobre la salud (metales pesados, hidrocarburos aromáticos...) como por determinar su origen (composición iónica, carbono total, etcétera)".

También "se deberían analizar ls concentrciones de partículas a lo largo de todo el año" e "implementar medidas para mejorar la calidad del aire con el objtivo, entre otros, de reducir las concentraciones de partículas".

"Se debería investigar las concentraciones de NO2 en las cercanías del Puerto", concluye sobre el área de influencia de una institución, la Autoridad Portuaria, que ni siquiera contestó al último requerimiento de información de Ecologistas en Acción sobre esta cuestión, "para determinar la importancia de las emisiones debidas al tráfico marítimo con el objeto de su control si este fuera necesario".

Coches, barcos y Endesa, principales sospechosos de contaminar el aire de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad