CONCURSO DE IDEAS

El Colegio de Arquitectos propone la creación de una web para realzar el patrimonio natural ceutí

El Colegio de Arquitectos propone la creación de una web para realzar el patrimonio natural ceutí
ceuta viva app abril2021
Imagen facilitada por el COACE para ilustrar su propuesta.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta (COACE) elevará una propuesta al Gobierno de la Ciudad para sumar la iniciativa a otras de cara a la puesta en marcha del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Cambio Climático) que canalizará parte de los fondos europeos de recuperación.

La idea surge a raíz del guante lanzado por la Consejería de Medio Ambiente a la ciudadanía para que aportara ideas al mismo y poder optimizar la acción a desarrollar. Se lanzó una convocatoria de concurso de ideas con el fin de captar propuestas ciudadanas de cara a emprender actuaciones en zonas urbanas y periurbanas que tuvieran como foco la protección y puesta en valor del entorno.

La iniciativa llegó tras la reunión sectorial de Medio Ambiente en septiembre en la que se afinó el reparto de los fondos de adaptación contra el cambio climático. Y el Colegio de Arquitectos se puso manos a la obra creando un grupo de trabajo, según ha informado la propia institución este viernes a través de un comunicado de prensa.

“En un ejercicio de transparencia y participación”, recoge el COACE, se difundió y planificó la creación de un grupo de trabajo de arquitectos ceutíes para reflexionar y proponer una acción que encajara en los objetivos propuestos en las bases del concurso de ideas.

Esto es, se premia el carácter innovador, permanencia y capacidad de que los resultados se mantengan en el tiempo, así como la inclusión de aspectos educativos, acciones divulgativas y participación escolar, grado de participación social, así como la acción e implicación de la ciudadanía, entre otros aspectos.

Así, con esa base, el Colegio ha propuesto una aplicación digital: CEUTAVIVA. En ella se tendría acceso actualizado, interactivo y vivo, de toda la información medioambiental, cultural, patrimonial y de interés para el ciudadano a través de un espacio virtual, ha explicado el Colegio.

La propuesta surge del convencimiento de que “Ceuta alberga una riqueza ambiental de un enorme potencial, pero que, en cambio carece de una unidad catalogada, que es incapaz de ser distinguida”.

La 'app' además de contribuir a difundir esa riqueza natural, serviría como “herramienta versátil, heterogénea, y capaz de almacenar todas y cada una de las capas de información que un visitante quiera aportar para el patrimonio ceutí, bien sea medioambiental, bien sea cultural, o de cualquier otra índole”.

Esto es, puesta en valor y realce mediante fotos y vídeos y descripciones de ese rico patrimonio natural del que goza Ceuta sin perder de vista el objetivo de “proteger y conservar el legado del que disponemos”. El Colegio cree que “el simple volcado de información digital promovería una actividad real de atención y conservación de nuestros bienes”.

Y como suele suceder en el mundo digital, la idea de la propuesta es que la 'app' esté viva y sean los propios usuarios, ya sean turistas o ceutíes, quienes le vayan dando forma y cuerpo al subir contenido a la misma.

Según enumera el colegio al explicar su propuesta, permitiría trabajar con “recorridos y senderos, calificándolos por su dificultad y tiempo; monumentos e hitos; zonas de interés medioambiental como asentamientos y observatorios de aves y especies marinas; zonas verdes: árboles centenarios, zonas de especies vegetales específicas, etc; puntos SOS, una red de puntos de emergencia para poder pedir asistencia o la localización de todos los puntos de interés y zonas protegidas, que sirvan para su gestión y mayor control de las autoridades y administraciones locales.

Además, se resalta que la aplicación daría también un interesante feedback en forma de fotos, vídeos, opiniones y comentarios de los usuarios. Lo que se espera que permita tener una documentación viga que pueda aportar aspectos diversos a la información y le dé a la ciudad la oportunidad de dialogar con los usuarios.

Todo ello, todas esas “capas de información” podrían servir para que cada usuario o la propia Ciudad como institución pueda categorizar la información en base a su interés y crear así una base de datos medioambiental viva, que esté en constante cambio y actualizada, debido a la interacción permanente con los usuarios.

El Colegio de Arquitectos propone la creación de una web para realzar el patrimonio natural ceutí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad