LA ENTREGA GRATUITA, PROHIBIDA

Los comercios, obligados a cobrar entre 5 y 15 céntimos por bolsa de plástico desde este domingo

Los comercios, obligados a cobrar entre 5 y 15 céntimos por bolsa de plástico desde este domingo
bolsas covirán
Imagen de recurso.

Solo se exceptúan de esta medida las muy ligeras, es decir, de menos de 15 micras de espesor que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, por ejemplo las que se utilizan con la fruta o los vegetales.


El reparto gratuito de bolsas de plástico en los comercios tocará este sábado a su fin. Desde este domingo, 1 de julio, los comercios deberán cobrar entre 5 y 15 céntimos (son los precios "de referencia" marcados por el Ministerio), según las características de las que ofrezcan. Esa es una de las medidas incluidas en el Real Decreto aprobado el pasado mes de mayo, que ha adelantado al Gobierno de Ceuta, que durante más de un año no ha sido capaz de aprobar la Ordenanza que, entre otras cosas, debía regular este ámbito.

Desde este domingo los comerciantes deben, por obligación legal, cobrar un precio por cada bolsa de plástico ligera que entreguen al consumidor. Solo se exceptúan de esta medida las muy ligeras, es decir, de menos de 15 micras de espesor que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, por ejemplo las que se utilizan con la fruta y los vegetales.

Desde el 1 de enero de 2021 quedará prohibida la entrega, gratuita o no, a los consumidores, en los puntos de venta, de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras no compostables.

Antes del 1 de enero de 2023, el Ministerio de Medio Ambiente elaborará un informe en el que evalúe la eficacia de las medidas contempladas en este real decreto para reducir el consumo de bolsas de plástico, cambiar el comportamiento de los consumidores y fomentar la prevención de residuos. Si la evaluación muestra que las medidas adoptadas no son eficaces, el Gobierno central examinará otras posibles vías para reducir el consumo de bolsas de plástico y presentará, en su caso, una nueva propuesta normativa.

Los comercios, obligados a cobrar entre 5 y 15 céntimos por bolsa de plástico desde este domingo