"CIVISMO"

El Comité de Gestión de Playas aprueba un Protocolo para actuar en caso de llegada de medusas

El Comité de Gestión de Playas aprueba un Protocolo para actuar en caso de llegada de medusas
Imagen de la reunión de este martes.
Imagen de la reunión de este martes.  

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha coordinado este martes una reunión del Comité de Gestión de Playas, que además de repasar los diferentes servicios ha aprobado formalmente el ‘Protocolo de actuación ante situaciones de incidencia originadas por presencia de medusas peligrosas’, un documento que "posibilita una respuesta adecuada y organizada, todo ello en beneficio del usuario, porque establece cuándo es necesario izar la bandera roja, que dicta la prohibición del baño, cuyo quebrantamiento está penalizado; a quién compete hacerlo y cómo actuar para revertir la situación combinando un sistema de detección del problema –puede ser que haya una presencia masiva o que se trate de ejemplares peligrosos- con la retirada de animales tanto mano como con embarcaciones".

Gracias a la existencia de redes de contención, es posible actuar de esta forma con el éxito pretendido, es decir, es factible limpiar de medusas la zona de baño acotada por esas redes para, una vez hecho, restablecer la normalidad de su uso por los bañistas. Al hilo de esto, el Comité de Gestión de Playas reitera la importancia de hacer un buen uso de las mallas contenedoras, puesto que ante conductas como, por ejemplo, apoyarse sobre ellas y pasar por encima pierden eficacia.

En cuanto al estado de los servicios, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad hace un llamamiento a la ciudadanía para que, de acuerdo con un comportamiento cívico, no deje residuos de ningún tipo en la playa. El esfuerzo en limpiarlas es importante pero para su buen estado es imprescindible la implicación del usuario. De hecho, este año ya han sido varias las heridas atendidas por corte y quemaduras en las plantas de los pies, que los servicios implicados atribuyen a desechos de cristal dejados en la arena y al consumo de cachimbas y posterior vaciado del depósito en la arena, respectivamente.

Por lo demás, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha dado cuenta en el Comité de Gestión de Playas de que están en estudio diferentes medidas para mejorar la accesibilidad en más espacios de la costa y, por otro lado, se ha informado de que esta temporada se está utilizando la megafonía para el aviso de alertas y mensajes rutinarios, como pueden ser el de inicio y fin del Servicio de Socorrismo y Salvamento.

Ese Servicio, que presta Marsave, ha advertido conductas imprudentes, tales como saltos desde espigones e incluso desde el Puente Virgen de África, sobre lo que pide extremar la precaución para evitar situaciones indeseadas.

En la reunión del Comité de Gestión de Playas celebrada en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea han participado la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y la empresa Obimasa, a ella adscrita; la Consejería de Gobernación, mediante la Policía Local y el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil; la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad y las empresas que prestan los servicios de socorrismo y salvamento y limpieza, que son Marsave y Trace respectivamente.

El Comité de Gestión de Playas aprueba un Protocolo para actuar en caso de llegada de medusas