La Consejería de Medio Ambiente inicia la limpieza y desbroce del talud de Juan XXIII

La Consejería de Medio Ambiente inicia la limpieza y desbroce del talud de Juan XXIII
Imagen de las actuaciones que han comenzado esta semana.

- Los trabajos, que Obimasa ha encargado a Tragsa mediante una encomienda de gestión, se prolongarán durante dos meses

- La intervención contempla la creación de una franja de seguridad o cortafuegos de 10 metros de ancho y 360 metros de largo, alrededor de las viviendas próximas

- Se ha instalado una malla para evitar la caída de objetos y piedras a la carretera nacional 352 y para asegurar el trabajo de los operarios de limpieza vertical


Tras meses de espera, la sociedad pública Obimasa, de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha iniciado esta semana el desbroce y retirada de los residuos en el talud de Juan XXIII, una obra que realiza la empresa Tragsa mediante una encomienda de gestión y que tiene un presupuesto de 28.661 euros. Con esta actuación se da cumplimiento además a un acuerdo adoptado por el Pleno de la Asamblea el pasado mes de abril para evitar males mayores en caso de incendio forestal en la zona.

Según explicó Emilio Carreira en el Pleno la semana pasada, si no se ha actuado antes ha sido porque la Ciudad no había recibido los preceptivos permisos de la Administración General del Estado.

Los trabajos en la zona conocida también como la Loma del Morro, que se prolongarán durante los meses de octubre y noviembre, consistirán en la creación de un margen de seguridad en el límite de la zona edificada, a modo de cortafuegos en el talud forestal, de 360 metros de largo por 10 metros de ancho.

En esa franja se eliminará la masa arbórea mediante la tala fundamentalmente de eucaliptos, que tienen entre 4 y 7 metros de altura, y se aplicará en el tocón resultante un producto fitocida o herbicida con el objetivo de evitar el rebrote de estos árboles, según ha informado este jueves el Ejecutivo local en una nota a los medios.

Además, se ha colocado un mallado de seguridad en el límite del tramo que quedará despejado de vegetación para impedir la caída de objetos y piedras a la calzada de la carretera nacional 352, y también para asegurar a los operarios que están realizando trabajos verticales en esta ladera, de muy difícil acceso. Completa la actuación la retirada de la basura doméstica y residuos sólidos urbanos acumulada en la zona.

Se trata de una actuación que entraña una gran dificultad debido a la elevada pendiente del talud y a la propia composición del suelo, lo que obliga a trabajar con medios específicos en un terreno de roca muy inestable y disgregada. Para la ejecución del desbroce se emplearán herramientas mecánicas y manuales, mientras que la limpieza de residuos se realizará a mano.

Retirada de residuos

La diputada socialista Nuria Miaja, que fue quien reivindicó esta actuación en primavera, ha preguntado este jueves en el Consejo de Administración de Obimasa "quién será el encargado de la recogida de residuos resultantes de la actuación en el talud de Martínez Catena, teniendo en cuenta que en el contrato suscrito con TRAGSA, se cita textualmente desbroce y retirada de residuos en el talud de Juan XXIII".

Según el PSOE, "a esta cuestión, el Gobierno ha asegurado que la citada empresa se ocupará del desbroce y los residuos forestales, mientras que la recogida de los residuos inertes –como son electrodomésticos y plásticos, entre otros- lo llevará a cabo la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, TRACE, sin coste alguno".

Lea también:

- El PSOE considera una temeridad una guardería en el José Acosta”por el riesgo de incendio"

- El PSOE se muestra “escéptico” con que TRAGSA limpie y desbroce el talud de Martínez Catena

- Medio Ambiente y Fomento actuarán en el talud de Martínez Catena y en Recinto Sur

- El PSOE alerta del riesgo de incendio en el entorno del colegio José Acosta

La Consejería de Medio Ambiente inicia la limpieza y desbroce del talud de Juan XXIII


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad