INFORME

Ecologistas en Acción culpa a la Ciudad, el Ministerio y la SEO de la situación de las gaviotas de Audouin

Ecologistas en Acción culpa a la Ciudad, el Ministerio y la SEO de la situación de las gaviotas de Audouin
Gaviotas de Audouin
Gaviotas de Audouin  

La precaria situación de la gaviota de Audouin es la protagonista del informe Banderas Negras de Ecologistas en Acción en 2020, “animal protegido al que no solo no se le presta atención, sino que sufre atentados esporádicos derivados de la falta de ordenación y control de los espacios protegidos”. UNa situación de la que Ecologistas en Acción exculpa a la Autoridad Portuaria y señala como principales responsables al Ayuntamiento, el Ministerio e incluso la SEO.

La colonia de estas gaviotas protegidas, dentro del abrigo de los diques, se encuentra en peligro, acusan, por “unas supuestas regulaciones de AENA en relación al helipuerto de Ceuta con la ayuda inestimable y poco comprensible de la SEO han propiciado que la gaviota se encuentre en esta situación en la zona portuaria”. Desde la perspectiva de Ecologistas en Acción en Ceuta, la población asentada para la cría en el puerto “debe dejarse procrear y ser incorporada al volumen de indicadores biológicos del puerto permitiendo que el grupo local de la SEO en Ceuta realice su trabajo de estudio, control y anillamiento. No tiene sentido impedir el asentamiento temporal para la procreación de esta gaviota en el puerto pues su vuelo bajo y pequeña envergadura y su reducido número no afecta a la salida y entrada de los helicópteros en el helipuerto de Ceuta”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción cree “Desde la perspectiva de Ecologistas en Acción en Ceuta, la población asentada para la cría en el puerto debe dejarse procrear y ser incorporada al volumen de indicadores biológicos del puerto permitiendo que el grupo local de la SEO en Ceuta realice su trabajo de estudio, control y anillamiento. No tiene sentido impedir el asentamiento temporal para la procreación de esta gaviota en el puerto pues su vuelo bajo y pequeña envergadura y su reducido número no afecta a la salida y entrada de los helicópteros en el helipuerto de Ceuta”.

En todo caso, insisten en su informe Banderas Negras, “la responsabilidad es principalmente achacable a la falta de atención por parte del ayuntamiento que tiene las competencias sobre esta especie. "Desde nuestra perspectiva puede ser el MITECO la administración más responsable por no ejercer su control y ordenación pues hasta donde sabemos tiene las competencias sobre las especies migratorias como la mencionada ave; a la SEO por participar en un protocolo poco edificante al no dejar que procree en zona portuaria y sobre todo absurdo porque es poco realista a la hora de su cumplimiento”.

Ecologistas en Acción culpa a la Ciudad, el Ministerio y la SEO de la situación de las gaviotas de Audouin