Ecologistas no descartan poner ante la Justicia la construcción de una vivienda en Calamocarro


Ecologistas no descartan poner ante la Justicia la construcción de una vivienda en Calamocarro

- SEO-Ceuta y Septem Nostra Ecologistas en Acción preguntan a la Ciudad por la construcción de una vivienda con piscina en el área protegida del arroyo de Calamocarro para comprobar que tiene todos los permisos

- Ambas organizaciones ecologistas han unido fuerzas para frenar el deterioro que ya ha sufrido la zona y que se prevé que pueda sufrir con nuevos proyectos previstos en la misma

La Sociedad Española de Ornitología de Ceuta (SEO-Ceuta) y la asociación verde, Semptem Nostra ligada a Ecologistas en Acción han remitido un comunicado en el que anuncian acciones en defensa del progresivo deterioror del arroyo de Calamocarro y su entorno. Sin descartar incluso la vía judicial. El arroyo es, tal y como recuerdan los ecologistas en el comunicado, “el eje principal del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). El paraje está incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea y, según han detectado los activistas se está deteriorando a marchas forzadas por las acciones de la administración por un lado y la de particulares que o han sido consentidos por la administración o habrían podido incurrir en un delito medioambiental.

Así han remitido dos escritos al consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, para requerir información sobre el asunto, después de haber expresado algunas de esas dudas en las reuniones del Consejo de Medio Ambiente de Ceuta al que el responsable de la Consejería ha invitado a acudir a requerir la información solicitada por vía escrita al ser preguntado por el asunto este jueves sin despejar ninguna de las dudas planteadas.

Una de las actuaciones, que denuncian, ha deteriorado el área natural del arroyo se ha llevado a cabo en la parcela número 216, conocida como ‘El Campito’. Ahí han observado desde el año 2008 que se ha producido trabajos de “desmonte y eliminación de vegetación; el derribo de la vivienda antigua para ser sustituida por una de nueva planta; la construcción de una piscina; perforaciones para pozo propio y, finalmente, la adecuación de una nueva pista de acceso a la finca distinta a la que anteriormente había”, recoge el comunicado.

En el escrito remitido a Medio Ambiente los ecologistas preguntan “si el propietario de la citada finca cuenta con la oportuna autorización de la Ciudad Autónoma, última responsable de las zonas protegidas de nuestra ciudad, o si por el contrario ha actuado por su cuenta y riesgo, incurriendo en un presunto delito medioambiental”.

Junto a esa actuación, los grupos de SEO Ceuta y Septem Nostra-Ecologistas en Acción se han interesado también por los trabajos que ha realizado en el tramo final del arroyo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y “cuyo desastroso resultado ha sido el completo arrasamiento de unos 200 metros de su cauce y, con ello, la destrucción de su flora y de su fauna”.

Según cálculos realizados por la propia SEO, habrían desaparecido más de “200 ejemplares de Adelfas, algunos de los cuales superaban el 1,5 m de altura. También se habrían visto afectadas otras plantas como Tarajes y Eneas, así como la valiosa fauna asociada al arroyo, principalmente el Sapo Moro y el Sapo Pintojo que tenían el arroyo a rebosar de renacuajos”, recoge la nota. De igual modo, la SEO no descarta que se hayan podido destruir nidos de especies que los construyen en este tipo de hábitat, como el Chochín, el Ruiseñor Común o el Ruiseñor Bastardo.

Proyectos a futuro

Y si lo ya hecho ha deteriorado el paraje protegido, preocupa y mucho a los ecologistas los proyectos que para el futuro hay en la zona, así han vuelto a solicitar información a la Ciudad Autónoma sobre la intención de ubicar en el paraje el futuro centro de acogida de menores. Preguntan a pesar de que tal y como recuerdan en el comunicado el pasado 4 de junio en la reunión del Consejo de Medio Ambiente al tratar sobre esta posibilidad “se acordó que por parte de la Consejería de Medio Ambiente se enviaría a los componentes del citado Consejo el estudio e informe técnico obrante en dicha Consejería sobre este asunto, escrito que todavía no ha sido remitido a ninguna de las entidades ecologistas que lo solicitaron”.

SEO-Ceuta y Septem Nostra Ecologistas en Acción advierten de que han unido fuerzas para batallar por salvaguardar la zona y forman ya “un frente común que impida el continuo deterioro del Arroyo de Calamocarro. Como primera medida, Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta va a informar a los responsables de la confederación nacional sobre la actual situación que vive el arroyo de Calamocarro y ha acordado presentar similares escritos a los presentados por SEO-Ceuta con la intención de obtener información que permitan, -en caso de continuar las actuaciones denunciadas o materializarse los proyectos anunciados-, denunciar estos hechos a las autoridades competentes nacionales, europeas o judiciales”, han avisado.

Ecologistas no descartan poner ante la Justicia la construcción de una vivienda en Calamocarro