"PREJUICIO GENERAL"

Los ecologistas recuerdan que en Ceuta no hay serpientes venenosas y piden que no se las mate

Los ecologistas recuerdan que en Ceuta no hay serpientes venenosas y piden que no se las mate
culebra herradura
Imagen de una culebra de herradura del experto ceutí en herpetología Saúl Yubero.

Las asociaciones ecologistas SEO-Ceuta y Septem Nostra han instado este viernes a la Consejería de Medio Ambiente a "revisar y actualizar sus protocolos de actuación en caso de presencia de serpientes en núcleos habitados" y a destinar "los medios materiales y humanos necesarios para evitar más muertes de serpientes y el incremento de la alarma social por la presencia de estas especies animales".

A su juicio "la convivencia de los seres humanos con otras especies animales no siempre es fácil" y, aunque "hemos sido los últimos en llegar", nos consideramos "los únicos dignos de ocupar la tierra". "Un ejemplo de esta actitud poco comprensiva hacia la vida de otras especies la tenemos con las serpientes que todos los años por estas fechas son matadas en nuestra ciudad", ha ejemplificado.

En su nota a los medios los conservacionistas han explicado que "en estas fechas primaverales las serpientes, en especial las culebras de herradura, alcanzan su periodo de mayor dinamismo y dispersión" porque es la época de apareamiento y cambio de piel, con lo que "es más fácil verlas y toparse con ellas".

Sin embargo, pese al "prejuicio general" existente hacia estos animales, "se trata de una especie de serpiente inofensiva para el hombre: no son venenosas ni muerden a menos que se las manipule de manera indebida y en todo caso su mordedura no entraña ningún peligro". En Ceuta "no hay especies de serpientes venenosas".

SEO y Septem Nostra han rechazado también la "falsa vinculación entre abandono y presencia de serpientes"  que los partidos políticos de la oposición "aprovechan para cargar contra el gobierno de la Ciudad por la falta de cuidado y mantenimiento de determinadas barriadas".

"La errónea atribución de la suciedad como causa de la presencia de serpiente en determinadas épocas del año incrementa la animadversión de los vecinos sobre estos reptiles, sobre todo cuando desde la más absoluta ignorancia se la considera especies venenosas y peligrosas, lo que explica que muchas de estas serpientes sean matadas sin piedad ni miramientos con palos o piedras", han criticado.

En la ciudad existen "reputados expertos en serpientes" y "un reducido grupo de personas comprometidas con la conservación de la flora y fauna local". "Hemos sabido que se está intentando constituir la Sociedad Herpetológica de Ceuta, entre cuyos fines estará la protección de estos reptiles y la colaboración con la Administración local a la hora de rescatar a los ejemplares que puedan verse en zonas transitadas por nuestros vecinos", han añadido.

Desde su punto de vista "la Ciudad Autónoma tiene, sin duda, la obligación legal de velar por la conservación de unas especies protegidas por la legislación nacional y europea, así como cuidar del bienestar y la tranquilidad de la ciudadanía". A los partidos y otros agentes sociales han pedido "que procuren no transmitir mensajes erróneos sobre la peligrosidad de las serpientes que podemos encontrar en Ceuta".

Los ecologistas recuerdan que en Ceuta no hay serpientes venenosas y piden que no se las mate