El Ejecutivo se defiende de las críticas por los Planes de Empleo y TRACE


El Ejecutivo se defiende de las críticas por los Planes de Empleo y TRACE

- Hachuel reta a encontrar más de una persona que repita en los seleccionados para este año que no esté contemplada en la excepción para mayores de 63 años

- El portavoz niega que se esté apoyando a TRACE en sus labores con personal de carácter social, “a lo mejor limpian zonas que a determinadas horas están más sucias”, ha dicho

Al Gobierno le han arreciado este viernes las críticas sobre la selección en los Planes de Empleo, raro es el año que tras el cierre definitivo de seleccionados no llueven quejas ciudadanas. La polémica, con manifestación a las puertas del Palacio Autonómico incluida en esta ocasión, es la habitual, aunque con matices. Un sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, ha alzado la voz para señalar que no le gusta el diseño con el que cuentan ahora mismo los planes y más concretamente que se usen para contratar a licenciados.

Al habitual “los licenciados universitarios también tienen derechos”, Hachuel ha añadido una especie de balones fuera para diluir la responsabilidad del Gobierno en los muchos organismos que opinan sobre el diseño de estas políticas paliativas del desempleo. Así ha recordado que los criterios de selección y las memorias corresponden al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que antes de eso pasan varios filtros, como el del Plano de la Asamblea.

Hachuel ha retado además a los que como “suele pasar siempre” hablan de personas que vienen repitiendo plan tras plan, a que le señalen más de un caso, “porque en todo sistema puede darse un fallo, pero seguro que no dos”. Hachuel ha recordado que a petición de un grupo de la oposición se estableció la excepción de que pudieran repetir como beneficiarios de los planes las personas que con más de 63 años estuvieran a falta de un año laboral para poder obtener una pensión. De los demás “a lo mejor se nos ha escapado uno, pero no más”, ha reiterado HAchuel y ha instado a que si alguien conoce algún caso acuda a la propia Consejería de Empleo o al SEPE a denunciarlo porque se actuará en consecuencia. “No digo que no pueda existir algún error, pero el SEPE y los Servicios Sociales han sido impecables”, ha enfatizado.

Abiertos al diálogo

Por otro lado y sin abandonar del todo el ámbito de los propios Planes de Empleo, el portavoz gubernamental ha mostrado la postura abierta que tiene el Ejecutivo a dialogar con la empresa responsable del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, TRACE, para resolver el conflicto que una vez más han planteado la plantilla ante lo que considera una intromisión en sus labores por parte de personal de diversos programas de trabajo social.

A pesar de la predisposición al diálogo, Hachuel ha insistido en negar la mayor: “la labor que hacen los Planes de Empleo es complementaria a la que realiza Trace”. Y ha insistido en los argumentos dados por el propio presidente Vivas esta misma semana. “Si a lo mejor a algunas horas detectamos que hay mucho volumen de suciedad en algún lugar puntual ahí entran los trabajadores del Plan de Empleo”, ha matizado Hachuel.

El portavoz ha insistido en que la empresa está controlada al límite tanto con sus recursos humanos como los medios técnicos que usa. La postura contraria al Gobierno la mantienen los dos principales grupos de la oposición (PSOE y Caballas). Los localistas de Alí han llegado incluso a interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo y el propio Servicio de Empleo al entender que se está vulnerando la legalidad.

Lea también:

- Caballas denuncia ante Inspección de Trabajo y el SEPE el uso fraudulento de los Planes de Empleo

- Vivas niega intrusismo o malversación por usar los Planes de Empleo para ayudar a TRACE

- Hernández: “Vivas está engañando con sus declaraciones sobre TRACE y el Plan de Empleo”

El Ejecutivo se defiende de las críticas por los Planes de Empleo y TRACE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad