PREDICCIÓN

A la espera de menos lluvia y más levante en las próximas horas

A la espera de menos lluvia y más levante en las próximas horas
viento temporal palacio autonómico2
viento temporal palacio autonómico2

El temporal de levante ya se ha dejado sentir con fuerza durante toda la madrugada de este miércoles al jueves, 18 de noviembre, en Ceuta, tal y como estaba reflejado en las previsiones y las alertas lanzadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque con algo menos de crudeza de la inicialmente prevista. Esa previsión indica que en las próximas horas habrá lluvia, pero no tanta como hasta ahora, pero arreciará el viento. Siempre y cuando las predicciones se cumplan.

En las últimas 24 horas, según las observaciones de la estación en la ciudad de AEMET se han recogido 17 litros por metro cuadrado. La alerta amarilla, 'riesgo', lanzada para la ciudad por precipitaciones finaliza a las 12 del mediodía del jueves y preveía que pudieran llegar a caer hasta 15 litros por metro cuadrado en una sola hora. No ha sido así.

Si bien durante la madrugada ha llovido con intensidad, los registros de AEMET llegan a 8 litros en una hora como máximo durante la pasada madrugada. Aún así, durante las próximas horas se espera que siga lloviendo. La probabilidad es del 100 por cien en casi todos los tramos horarios de este jueves y el viernes, y roza esa seguridad durante todo el fin de semana. Por tanto conviene tener a mano el paraguas o más bien un buen chubasquero.

Y es que si la lluvia amaina, el viento arrecia. O eso espera AEMET, que pronostica en Ceuta vientos de velocidad constante de unos 40 kilómetros hora durante todo el jueves y el viernes hasta el último cuarto del día, cuando comenzará a rebajarse la intensidad del temporal, que ha provocado ya las primeras cancelaciones de las navieras. De momento se mantiene operativo el barco grande de Baleária y al cierre de esta información Acciona tampoco había suspendido la rotación de su fast ferry, aunque podría hacerlo en las próximas horas.

Pero la alerta por fenómenos costeros lanzada para Ceuta se inicia a las 15 horas de este jueves y se mantiene durante toda la jornada del viernes. Y es que el viento se espera que sople con más fuerza aún. Hasta el mediodía de este jueves la racha más fuerte registrada por AEMET en la ciudad alcanzó los 54 kilómetros por hora y la velocidad media llegó a los 26. Fue esta pasada madrugada a las 4.10 horas. Pero las ráfagas podrían llegar incluso a superar los 60 kilómetros por hora a última hora de este jueves y durante la madrugada del viernes.

A la espera de menos lluvia y más levante en las próximas horas