Unos estudios técnicos determinarán si se para la producción de la desaladora


Unos estudios técnicos determinarán si se para la producción de la desaladora
- Acemsa y la Confederación Hidrográfica del Gudalquivir realizarán de manera conjunta los informes
- Se ha comenzado a desembalsar agua en ambos pantanos al haberse alcanzado el cien por cien de la capacidad
- La planta sólo se parará si se garantiza que al inicio de la época de estiaje la situación es similar a la actual
 
Acemsa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han acordado hoy elaborar de manera conjunta un plan de abastecimiento para la temporada de estiaje, comprendida entre los meses de abril y octubre, así como realizar un estudio pormenorizado de la producción que aportan las fuentes naturales. Ésta es la respuesta que dan las dos instituciones a raíz de las lluvias sufridas en los últimos meses, que han provocado que los embalses se encuentren al cien pon cien de su capacidad.

 

La decisión de elaborar estos informes técnicos ha sido adoptada en el transcurso de la reunión que ha mantenido hoy la consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y presidenta del Consejo de Administración de Acemsa, Yolanda Bel, junto al director gerente de la empresa municipal, Manuel Gómez Hoyos, el director general técnico y el director técnico de abastecimiento de la sociedad, con el jefe de servicio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Ceuta, Salvador Durá.

 

Con estos estudios, el Gobierno de Ceuta y la CHG pretenden establecer una planificación para tomar una decisión con respecto a la producción de agua a través de la desaladora, una vez que se ha alcanzado una situación en la que los embalses ya no permiten almacenar más agua. En el pantano de El Infierno se ha comenzado a desembalsar agua hoy, mientras que en El Renegado la operación de vertido comenzó hace dos días. Ambos embalses suman una capacidad de almacenaje de 2,2 hectómetros cúbicos de agua.

 

En cualquier caso, el objetivo es garantizar el suministro de agua a la población durante todo el año. De este modo, una parada en la producción de la desaladora sólo se decidirá si se estima que al inicio del estiaje (primera semana de abril) los embalses se encuentran en la misma situación que en la actualidad, es decir, si están al cien pon cien de su capacidad.

 

No obstante, las obras de ampliación de la planta desalinizadora que se están ejecutando actualmente han hecho descender la producción de agua y el desarrollo de los trabajos requerir la parada de la producción. De hecho, la CHG ya había solicitado que se planificaran paradas en la actividad como consecución de las obras del quinto módulo de la desaladora que se están llevando a cabo.

 

Los estudios que realizarán Acemsa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estarán elaborados en las próximas semanas y la decisión que se adopte será anunciada públicamente.

Unos estudios técnicos determinarán si se para la producción de la desaladora


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad