INCIDENTE QUÍMICO

Gaitán aclara que el vertido de ácido clorhídrico de la Estación de Agua Potable fue "completamente fortuito"

Gaitán aclara que el vertido de ácido clorhídrico de la Estación de Agua Potable fue "completamente fortuito"
Alberto Gaitán, durante el transcurso de una rueda de prensa
Alberto Gaitán, durante el transcurso de una rueda de prensa / Alejandro Castillo
El portavoz del Ejecutivo ha revelado que la rotura que provocó la fuga química nada tiene que ver con un posible sabotaje ni con una falta de mantenimiento

Un percance que quedó en un susto. Así podría resumirse el incidente que tuvo lugar este pasado jueves en el corazón de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ese mismo que se saldó con dos operarios de ACEMSA ingresados en el Hospital Universitario "por precaución").

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha dado este viernes más detalles sobre lo sucedido ayer en los proximidades del embalse del Renegado. Según el consejero de Sanidad, el suceso se produjo "en torno a las 20:35 horas de la tarde". Una fuga en la unidad de acumulación de ácido clorhídrico -unida al colector principal a través de una tubería- dio lugar al vertido en cuestión.

El derrame originó "una pequeña nube tóxica" luego de que la sustancia entrara en contacto con el pavimento hormigonado. Dada la tesitura, el protocolo de actuación hubo de activarse "de manera inmediata". "Los bomberos neutralizaron el químico con agua", explicaba Gaitán.

Por fortuna, la planta no se encontraba en funcionamiento en el momento del accidente. Al parecer, "los operadores la estaban poniendo a punto". Aunque nada se sabe sobre si ya han recibido o no el alta médica, el consejero ha revelado que ambos trabajadores "se encuentran bien". "Su traslado al Hospital Universitario se efectuó como medida de prevención", insistía.

Cabe señalar que, hasta la fecha, "nada similar" había sucedido en suelo caballa. Gaitán ha reiterado que, "en ningún momento, ha habido una situación de riesgo real para la población". Para los amantes de las conspiraciones, no, "el incidente no tuvo nada que ver con un posible sabotaje"; tampoco, con una falta de mantenimiento. "Fue completamente fortuito", matizaba Gaitán.

Más allá de la "rotura parcial" del tubo de servicio, el portavoz del Ejecutivo ha manifestado que las instalaciones de la ETAP no revisten daños de gran importancia. "Está previsto que se reparen este próximo lunes", concluía el diputado.

Gaitán aclara que el vertido de ácido clorhídrico de la Estación de Agua Potable fue "completamente fortuito"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad