PLENO

El Gobierno no aclara si construirá o no para Trace una nueva sede en Cañonero Dato

El Gobierno no aclara si construirá o no para Trace una nueva sede en Cañonero Dato
Trace demanda desde hace tiempo poder mudar su base a otras instalaciones./archivo

El Gobierno de la Ciudad no ha aclarado en el Pleno de la Asamblea, los planes que tiene para la gestión integral de los residuos y ha ceñido cualquier decisión a una evaluación sobre el futuro de toda la gestión de residuos. En concreto, el portavoz de VOX en la Asamblea, Carlos Verdejo, preguntó al Ejecutivo durante la sesión de control de este viernes por sus intenciones sobre la construcción de una nueva sede para la concesionaria del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, Trace, en la zona de Cañonero Dato. Algo que incluso los trabajadores han demandado. Actualmente la sede está en Benzú.

Ha contestado a la cuestión la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, que a través de Acemsa tiene encomendada la gestión de este servicio externalizado. Chandiramani ha aclarado que en este momento el Gobierno está en la fase de “toma de decisiones de cuál va a ser el futuro de la gestión integral de los residuos en la ciudad. Estamos trabajando en los contratos de recogida de residuos sólidos urbanos, de limpieza viaria, en la planta de transferencia e incluso en cómo va a ser la próxima planta de valorización de residuos. Estamos maquillando, dibujando, cuál va a ser el modelo de gestión integral de residuos en la ciudad”, ha manifestado Chandiramami.

Además todas estas decisiones están condicionadas por la disponibilidad de fondos europeos, dado que buena parte de las ayudas extraordinarias con motivo de la pandemia habilitadas desde Bruselas tienen el foco puesto en una transición ecológica hacia nuevos modelos económicos y de gestión que repercutan menos en el medio ambiente e incluyen en sus objetivos una gestión más eficiente y menos contaminante de los residuos.

“Ahí es dónde vendrá qué va a pasar con las instalaciones que necesite cada uno de los servicios. Cuál será el que mejor se adapte a las necesidades de Ceuta, al interés general, la mejor gestión con el mejor ahorro y con el mejor uso de los fondos comunitarios”, ha esgrimido Chandiramani.

Ante la falta de concreción, el portavoz de VOX ha usado su segundo turno de palabra para gastar una sola frase: “¿Se va a construir o no se va a construir?”.

“Pues se construirá si se cumple el objetivo del interés general, el ahorro en el gasto y la mejor gestión para los ciudadanos para recibir el mejor servicio público posible. Y no se construirá si no se cumple”, ha contestado Chandiramani.

El Gobierno no aclara si construirá o no para Trace una nueva sede en Cañonero Dato