El Gobierno de Vivas para el 75% de la desaladora al tener los dos pantanos llenos


El Gobierno de Vivas para el 75% de la desaladora al tener los dos pantanos llenos

- La Ciudad hace un llamamiento al consumo responsable de agua con motivo del Día Mundial de este recurso

- El suministro de líquido se ha reducido en 7.000 metros cúbicos en un año por las mejoras de la red y actualmente sólo 5.000 de los 23.000 que se distribuyen cada día proceden de la planta

El Gobierno que dirige Juan Vivas ha vuelto a tomar la decisión de paralizar parcialmente la planta desaladora, en este caso tres de sus cuatro módulos, al contar con los pantanos del Infierno y del Renegado al 100% de su capacidad. Así lo ha dado a conocer este lunes el Ejecutivo del PP en una amplia nota de prensa sobre la gestión de los recursos hídricos locales emitida con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial del Agua, que no ha precisado cuánto tiempo llevan parados tres de los cuatro módulos de la planta, cuánto dinero se ahorrará ni quién ha tomado la decisión.

Entre el 26 de diciembre de 2008 y el 4 de junio de 2009 la Ciudad decidió parar la actividad de uno de los módulos de la desaladora. Tras ese parón de cinco meses y nueve días la Administración local se vio obligada a contrar un buque aljibe que costó alrededor de un millón de euros para garantizar el suministro a los ciudadanos. Ante el discurrir de los acontecimientos Vivas acabó tildando aquella decisión de "arriesgada" y de "poco conservadora".

No parece que esta vez vaya a ocurrir lo mismo. Así lo espera al menos el Gobierno local, que ha hecho desde la tranquilidad un llamamiento a los ceutíes "para que hagan un uso responsable de este recurso natural", del que, según datos facilitados por Acemsa, se suministran 23.000 metros cúbicos a diario, 7.000 menos que hace un año, "un ahorro que guarda estrecha relación con los trabajos de sectorización de la red y de detección de fugas", según se ha subrayado.

En la actualidad, los pantanos del Renegado y del Infierno están "al cien por cien de su capacidad" y Acemsa "ha aprovechado esta coyuntura para ahorrar", ha explicado el Gobierno. "De hecho", ha precisado, "a día de hoy, de toda el agua que circula por la red, solo 5.000 metros cúbicos provienen de la desalinización, cantidad que surte esa planta con un solo módulo en funcionamiento". El resto, hasta los 23.000 metros cúbicos diarios que se suministran, proviene de los embalses y de los manantiales de Beliones.

Asimismo, desde Acemsa se ha remarcado "la efectividad del Plan Sinco, puesto en marcha para la detección y reparación de las instalaciones interiores de particulares". Se trata de un programa de la empresa municipal "para atajar las fugas que puedan existir en los edificios privados". Para ello, lo que deben hacer los vecinos "es ponerse en contacto con Acemsa y requerir este servicio".

En cuanto al control del agua que se consume, es la Consejería de Sanidad la que entra en escena "con muestreos periódicos que confirman su aptitud". En concreto, el Laboratorio de Salud Pública es el organismo encargado de realizar las analíticas que aseguran la calidad del agua que se suministra en Ceuta y los datos que recoge se notifican al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), que depende del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha detallado en la misma nota de prensa el Gobierno local.

En 2009 (los datos de 2010 están en estos momentos en proceso de resumen), el Laboratorio realizó 1.454 notificaciones al SINAC. Un 78 por ciento fueron análisis de control, un 18 por ciento análisis de vigilancia sanitaria, un 2 por ciento otro tipo de análisis completos y un 1 por ciento, controles ‘en grifo’.

Este trabajo de muestreo realizado por el Laboratorio de Salud Pública, que controla parámetros microbiológicos, organolépticos, químicos y plaguicidas, y puesto en común con el SINAC confirma que el cien por cien del agua que circula por la red de suministro es apta para el consumo.

Una revisión al año de los aljibes

Desde la Consejería de Sanidad y Consumo se ha hecho un llamamiento a las comunidades de vecinos "para que vigilen el estado de los aljibes de sus edificios". En esta línea, se ha informado de que "esas cubas deben pasar revisión al menos una vez al año para evitar problemas derivados del agua en ellas estancada". "Es importante que este mensaje cale pues si bien los puntos de muestreo de toda la infraestructura son, en porcentaje, superiores aquí a la media nacional (89 por ciento frente al 67 por ciento), en los análisis en grifo del consumidor, Ceuta está por debajo de la media del conjunto del país (16 por ciento frente al 36 por ciento)", ha apuntado el Gobierno ceutí.

“Como se deduce de estos datos, el agua suministrada no presenta ningún parámetro que se encuentre fuera de la legislación existente. Pero ¿qué ocurre cuando el agua se almacena en los aljibes de los edificios? Estos deberían limpiarse al menos una vez al año”, indican desde esa Consejería. “Hacemos un llamamiento a la conciencia de los ciudadanos para que vigilen el estado de los aljibes de sus edificios como elemento importante para preservar su salud”, ha remachado la Consejería.

Por lo demás, Medio Ambiente y Sanidad y Consumo han resaltado que "el esfuerzo de la Administración para que el suministro sea sostenible fracasaría de no ir acompañado de un consumo responsable por parte de los ciudadanos".

El desafío urbano

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, según acordó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. El objetivo este 2011 es llamar la atención de los gobiernos, las organizaciones, las comunidades y todas las personas en general sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana. Las ciudades están creciendo a un ritmo muy superior al de sus infraestructuras. La mayoría de la población mundial, en concreto unos 3.300 millones de personas, vive en ellas. De ahí que el lema elegido para este 22 de marzo haya sido 'Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano'.

El crecimiento de las ciudades se debe al aumento natural de la población, a la migración rural-urbana y a la reclasificación de zonas rurales en zonas urbanas. El 93 por ciento de esta urbanización se produce en los países pobres o en desarrollo y casi el 40 por ciento es suburbial. En el periodo comprendido entre 1990 y 2001, estas zonas deprimidas crecieron a un ritmo de 18 millones de personas al año. Se prevé que entre 2005 y 2020 la cifra alcance los 27 millones.

El tema de este 22 de marzo es y representa "una invitación a concienciarse de la necesidad de una buena gestión de los sistemas urbanos de abastecimiento de agua". Acostumbrados a abrir el grifo y obtener agua potable y salubre, a menudo consideramos que esto es algo natural. Sin embargo, y según la OMS, cada año, más de dos millones y medio de personas, de las cuales un millón y medio son niños menores de cinco años, mueren de enfermedades relacionadas con el consumo de agua no apta para el consumo, como la malaria o la diarrea. El agua en mal estado mata tanto o más que el sida y la mitad de las camas hospitalarias del mundo están ocupadas por patologías relacionadas con ella.

El Gobierno de Vivas para el 75% de la desaladora al tener los dos pantanos llenos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad