PLENO DE CONTROL

Gutiérrez (PSOE) acusa a la Ciudad de permitir vertederos y Dris promete su dimisión si prueba la acusación

Gutiérrez (PSOE) acusa a la Ciudad de permitir vertederos y Dris promete su dimisión si prueba la acusación
Yamal Dris
Yamal Dris
La interpelación del PSOE instaba al Gobierno a explicar si tiene algún plan para erradicar los muchos vertederos incontrolados y, en concreto, quién había autorizado el vertido en la explanada junto a la vieja cárcel de Los Rosales, pero acabó en un duelo entre el portavoz socialista, Juan Gutiérrez, y el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris

El diputado ciclista disparó nada más comenzar su interpelación al Gobierno sobre su labor para erradicar los vertederos incontrolados que proliferan en la ciudad: “El Gobierno colabora en la creación de vertederos ilegales o da directamente la orden”. El socialista ironizaba: “Son expertos en convertir cualquier zona en un vertedero”, citando la zona portuaria en la que Tragsa vierte las algas o el vertedero incontrolado tras la cárcel de Los Rosales, como dos ejemplos en los que s era permitido a la empresa pública verter de formar irregular “enseres y escombros”, acusaba Gutiérrez. “Eso en mi pueblo se le llama ser unos irresponsables,  sean valientes y contesten con la verdad por delante”, retaba el portavoz del grupo socialista. 

Una acusación que reiteró pese alas quejas del consejero de Medio Ambiente que a su vez retó al portavoz socialista a demostrar semejante acusación: “Esta mintiendo y si usted tiene pruebas de que yo haya permitido a alguna empresa dejar allí escombros, dimito ahora mismo, si hay algún documento en el que el señor Dris ha dado permiso a alguna empresa a depositar escombros en Los Rosales, el señor Driss dimite”. El consejero lamentó la acusación y el tono de la intervención de Gutiérrez —“eso es de ser sinverguenza”, valoró—. 

Ambos representantes políticos se enzarzaron en un cruce de calificativos —“irresponsable”, “sinvergüenza”, “mentiroso”—- que obligaron a intervenir a la vicepresidenta socialista, Cristina Pérez, que dirigía la sesión en ausencia circunstancial de Vivas. Tanto Gutiérrez como Driss retiraron los adjetivos para que no conste en acta, eso sí a regañadientes. Para Dris su sinvergüenza era “genérico”,; para Gutiérrez “torpe y mentiroso no son insultos”.

Así y todo, el consejero respondió a la acusación de ser responsable de los vertidos: “No sabía yo que las 3.000 toneladas las tirabas el residente y yo”, respondió con ironía el responsable de Medio Ambiente, Yamal Dris, que recordó que operarios de la Ciudad trabajan cada día en focos recurrentes como la explanada de Los Rosales, aludida por el PSOE, Arcos Quebrados, el Fortín del Príncipe, Poblado Regulares, los alrededores de la ITV en el Tarajal o Juan XXIII. Zonas en las que actúan los “irresponsables” y contra los que posteriormente actúan también, esta vez en forma de sanción, tanto la Policía Local como la Guardia Civil, subrayó el consejero de Medio Ambiente.

Gutiérrez (PSOE) acusa a la Ciudad de permitir vertederos y Dris promete su dimisión si prueba la acusación