ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

‘La lapa que da la lata’, un proyecto para dar a conocer y proteger la Patella ferruginea

‘La lapa que da la lata’, un proyecto para dar a conocer y proteger la Patella ferruginea
lapa lata
Cartel del proyecto.

Ecologistas en Acción va a llevar a cabo un proyecto centrado en la Patella ferruginea, una especie endémica del Mediterráneo que se encuentra en peligro de extinción y cuyas mejores poblaciones están en los territorios españoles en el norte de África: en los peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas, en las islas Chafarinas, en Melilla y en Ceuta. El proyecto, que comenzó a finales del año pasado, lleva por nombre 'La lapa que da la lata' y tiene como objetivos principales "dar a conocer esta especie y fomentar su protección". 

Los ejes del proyecto se centran en la divulgación de la importancia de esta singular lapa, su estado de conservación, sus amenazas y las protecciones que la amparan. Para ello, el proyecto contempla acercar el conocimiento y trabajos de recuperación de la lapa a la ciudadanía en general y a usuarios del litoral en particular. Lo harán a través de materiales específicos como dípticos, charlas divulgativas en centros educativos, jornadas en clubes de pesca, talleres para estudiantes de ESO y una exposición itinerante.

La Patella ferruginea es un molusco gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental. Está incluida en el anexo IV de la Directiva 92/43/CEE Hábitats por ser una especie de interés comunitario que requiere protección estricta, y también está en el catálogo español de especies amenazadas como "especie en peligro de extinción".

Esta es una especie endémica, es decir, que vive exclusivamente en la cuenca occidental del Mediterráneo, que ha ido desapareciendo progresivamente de la mayor parte de su distribución continental europea. En la costa peninsular española sólo se encuentra en Andalucía y en Murcia, donde se observaron cinco ejemplares en las islas Hormigas. Sin embargo, las mejores poblaciones son las de los territorios españoles en el norte de África: en los peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas, en las islas Chafarinas, en Melilla y en Ceuta.

En 2008 se elaboró una Estrategia Nacional de Conservación (actualizada en julio de 2018), en la conferencia sectorial de medio ambiente, como desarrollo de la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad. En ella se describe el marisqueo ilegal entre sus amenazas principales, confirmado recientemente con la aparición del libro “Recopilación y análisis de la información científica disponible sobre Patella ferruginea”, editado por la Sociedad Española de Malacología en 2018.

La desaparición de especies a nivel global constituye un claro signo de afectación medioambiental cada vez más visible en nuestro entorno

Si bien no se han realizado estudios precisos sobre la percepción social de la especie, está demostrado que existe mayor preocupación por temas como, por ejemplo, la contaminación, la sobrepesca y la acidificación de los océanos, que sobre la conservación de la vida salvaje y de la biodiversidad marina, fruto de una mayor información del impacto de la actividad humana sobre el medio marino.

Por ello, Ecologistas en Acción ha detectado la necesidad de implementar una serie de acciones que den visibilidad a la especie, apoyándose en la receptividad creciente de una sociedad cada vez más concienciada por la importancia que la conservación del medio natural tiene para el equilibrio del planeta.

La desaparición de especies a nivel global constituye un claro signo de afectación medioambiental cada vez más visible en nuestro entorno, así lo avalan innumerables estudios que cuantifican y valoran los escenarios tras esas extinciones. Comparada con otras especies protegidas catalogadas en peligro de extinción, como el lince ibérico, el oso pardo o el águila imperial, Patella ferruginea es prácticamente desconocida por gran parte de la sociedad.

Por otro lado, históricamente las lapas se han usado como cebo para la pesca con caña, incluso se han marisqueado para el consumo humano. Sin embargo, ese marisqueo, hoy ilegal, parece haber desaparecido en nuestra sociedad dejado paso a otro marisqueo más vinculado con la utilización de la especie para consumo directo o por sus supuestos beneficios afrodisíacos. Por ello, se crea una oportunidad para que los pescadores con caña que tradicionalmente han sido una amenaza pasen a ser defensores de la especie.
 

Un proyecto a lo largo de 2020

Para la coordinación y desarrollo del proyecto se ha constituido un equipo de trabajo formado por colaboradores de las distintas provincias, comunidades y ciudades autónomas en que se desarrolla la iniciativa y la lapa está presente, desde Cádiz hasta Murcia y en Ceuta y Melilla.

Ya se han iniciado los contactos y las primeras respuestas por parte de los centros docentes son positivas, de febrero a mayo se realizarán las charlas y talleres concertados. Asimismo, varias agrupaciones de pescadores han manifestado la voluntad de participar en las Jornadas previstas para el próximo mes de febrero.

Por su parte, la exposición itinerante visitará las localidades de Cartagena-Cabo de Palos en Murcia, Adra en Almería, Vélez-Málaga y Nerja en Málaga, Campo de Gibraltar en Cádiz y las ciudades de Ceuta y Melilla, mostrando una serie de infografías e imágenes para acercar al público esta especie desconocida.

La red de grupos locales que articulan las actividades del proyecto de Ecologistas en Acción como organización confederal y de otras que se han sumado al proyecto,  asegurará el mantenimiento de las actividades a través de los contactos establecidos localmente con las asociaciones de pescadores y federaciones de pesca. También se contará con el profesorado que participa en los seminarios de formación locales, de donde resultará material educativo aplicado y evaluado, que seguirá estando a disposición del profesorado en años sucesivos a través de los medios de comunicación de los grupos locales que participan en el proyecto.

‘La lapa que da la lata’, un proyecto para dar a conocer y proteger la Patella ferruginea


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad