EL TIEMPO

Mayo comienza con un ensayo general de cara al verano que se avecina

Mayo comienza con un ensayo general de cara al verano que se avecina
Previsión del tiempo Fuente AEMET
Previsión del tiempo Fuente AEMET

La primavera sigue sus ensayos de cara al verano, indiferente a las cuarentenas y los planes de desescalada. La primavera tienen sus propios planes de transición hacia la Nueva Normalidad que, vistas las fechas y plazos impuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez, coincidirá en el tiempo con la llegada del verano. De momento, este fin de semana, el verano empieza a desperezarse.Summer is Coming, diría si aun estuviese en boga ‘Juego de Tronos’.O dicho en términos meteorológicos: A partir del viernes, se generará una dorsal sobre la Península y la masa de aire se irá calentando progresivamente, dando lugar a una subida bastante significativa de temperaturas (HRES-IFS)

Mayo arrancará con temperaturas de pleno verano superiores a los 30 grados en amplias zonas del país, incluso 36 grados en el valle del Guadalquivir, por lo que la Agencia de Meteorología (Aemet) pide precaución por coincidir este episodio de calor con la salida a la calle de los mayores tras el confinamiento. En el caso de Ceuta elmercurio no llegará tab lejos, quedándose en los 23 grados.

Este miércoles, las temperaturas se mantendrán entre los 21 de máxima y 15 de mínima que se han venido repitiendo estos días atrás. Panorama que continuará durante el jueves sin cambios. Nubes y claros y viento de componente oeste, que seguirá durante todo el fin de semana. De cara al sábado subirán las temperaturas hasta los 23 grados. No será hasta el domingo 3 de mayo cuando role el viento a levante.

A nivel general se va a producir "un cambio fuerte en el tiempo", ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien subraya que tras unos meses de marzo y abril muy lluviosos, mayo comenzará seco y con altas temperaturas por la llegada de una masa de aire cálido que propiciará "valores realmente altos" para esta época del año. on toda probabilidad, se alcanzarán valores térmicos de récord para estas fechas, tanto en temperaturas máximas como mínimas, pudiendo estar en el límite de lo que la AEMET define como ola de calor.

Una buena noticia si tenemos en cuenta que cada vez más estudios concluyen que el virus se propaga peor con altas temperaturas y una radiación UV elevada. Una opinión que comparte el coordinador de emergencias, Fernando Simón.

Fuente Aemet

Mayo comienza con un ensayo general de cara al verano que se avecina