Medio Ambiente elabora el Plan de Gestión del área natural protegida de Calamocarro-Benzú


Medio Ambiente elabora el Plan de Gestión del área natural protegida de Calamocarro-Benzú

-La Consejería convoca a ecologistas y entidades relacionadas con la naturaleza para presentarles el plan y darles voz

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad de Ceuta y Obimasa están elaborando, mediante un contrato de asistencia técnica adjudicado a Prointec, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y de Gestión (PORNG) del Espacio Protegido Red Natura 2000 (LIC-ZEPA) ‘Calamocarro-Benzú’.

El PORNG tiene por objeto determinar las medidas y objetivos de gestión para el cumplimiento de los fines de conservación del espacio Red Natura 2000 ‘Calamocarro-Benzú’, estableciendo los criterios orientadores de las políticas sectoriales en relación con este ámbito, de manera que las actividades económicas y sociales sean compatibles con dichas exigencias de conservación, y definiendo una zonificación de este espacio a efectos de regular los usos en cada una de las zonas delimitadas. La elaboración del Plan incluye la implementación de un Programa de Participación Pública, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Una vez redactada una versión preliminar del PORNG, el documento será sometido a un proceso reglado de información pública durante un período de dos meses durante el cual los agentes interesados podrán presentar alegaciones y sugerencias al documento. No obstante, y a fin de promover una participación efectiva del público interesado desde las fases tempranas del proceso de planificación, así como de establecer los canales de información adecuados durante la redacción del Plan, el Programa de Participación Pública incluye, entre otras, las siguientes acciones, algunas de las cuales ya están siendo realizadas o implementadas.

Concretamente se trata de la habilitación de un enlace en la página web de la Ciudad de Ceuta a través del cual cualquier ciudadano podrá acceder a información actualizada sobre el PORNG: objetivos del Plan, documentos presentados, normativa de aplicación, etc., así como solicitarla e, incluso, aportar sus opiniones o comentarios sobre el Plan y su redacción. Asimismo se desarrollarán entrevistas a propietarios del área a fin de recoger sistemáticamente su opinión y propuestas en su calidad de agentes directamente afectados. Por último, se difundirá el PORNG mediante material divulgativo o presentaciones al público. 

Mesa sectorial de discusión

Además, el Programa de Participación Pública incluye la celebración de Mesas Sectoriales de Discusión con participación de agentes relevantes para la elaboración del PORNG.  Esta mesa se reunirá por primera vez el jueves a las 17.00 horas en las dependencias de Obimasa.

En principio, ha sido confirmada la asistencia a este foro Servicios Turísticos de Ceuta, la Sociedad Española de Ornitología-Birdlife, la  Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta, el Club de Montaña Anyera, la Asociación de Cazadores, Pescadores y Silvestristas de Ceuta, la Asociación de Vecinos de Benzú, así como diversos particulares con titularidad de parcelas en el espacio.

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos pretende que este Plan de Ordenación de Recursos Naturales y Gestión sea un documento que, garantizando la conservación del área, logre un amplio consenso sobre su gestión y uso, de forma que el Espacio Protegido Red Natura 2000 Calamocarro-Benzú se convierta en un referente y motivo de orgullo para todos los ceutíes.

Medio Ambiente elabora el Plan de Gestión del área natural protegida de Calamocarro-Benzú