CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El movimiento 'Libera' contra la "basuraleza" retira 400 kilos de residuos de cuatro espacios naturales de Ceuta

El movimiento 'Libera' contra la "basuraleza" retira 400 kilos de residuos de cuatro espacios naturales de Ceuta
1m2 contra la basuraleza 2024 basura residuos naturaleza

El pasado 1 de junio la gran recogida colaborativa anual del proyecto liderado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes movilizó a 15.000 voluntarios y voluntarias por todo el país y, concretamente, en la ciudad autónoma se juntaron 75 "liberadores" con el objetivo de retirar desechos de los entornos naturales


Cuatrocientos kilos de "basuraleza" -desechos arrojados en entornos naturales- han sido retirados de cuatro espacios naturales de Ceuta el pasado sábado 1 de junio durante la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Gracias al compromiso de los15.000 liberadores y liberadoras que se han unido a esta octava edición, 75 de ellos en Ceuta, se ha conseguido recoger y caracterizar miles de residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de Ceuta. En la ciudad vecina de Melilla se cancelaron las recogidas programadas debido a un temporal.

Entre la basuraleza más encontrada durante las recogidas destacan los envases, que suponen un siete de cada diez artículos encontrados en estas condiciones. También han aparecido en numerosos espacios restos orgánicos (20%). Asimismo, se han hallado otros residuos de vidrio (6%) y de papel o cartón (5%).

La octava edición de esta gran recogida colaborativa que cada año convoca 'Libera' se ha desarrollado este año en 926 puntos de toda España y concretamente en cuatro puntos de Ceuta, entre los que destacan espacios de gran valor ecológico como la playa Benitez, playa de la Ribera (Provincia) o la cala de Fuente Caballos.

‘1m2 contra la basuraleza’ ha vuelto a contar con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de 'Libera', entre las que se encuentran Cruz Roja, ANSE, ADESP, Paisaje Limpio u Oceánidas y sus 40 clubes de buceo de la Red de Vigilantes Marinos.

“Cada año que celebramos el metro cuadrado y vemos la reacción de las personas, es un impulso nuevo para seguir trabajando en la concienciación de este problema ambiental. La naturaleza tiene demasiadas amenazas y concretamente que reciba nuestros propios desechos se puede reducir y evitar. Necesitamos cambios de base en el modelo de producción y consumo; y a la vez, necesitamos cambios de hábitos para que los espacios naturales estén libres de residuos”, ha asegurado Alberto Remacha, coordinador del Proyecto en SEO/BirdLife.

“Cada vez somos más quienes deseamos actuar en nuestro entorno cercano, y la gran participación en esta octava edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ lo demuestra. Desde 'Libera', agradecemos a todos aquellos que se han comprometido y han decidido tomar acción para generar un impacto positivo en su comunidad y contribuir a solucionar el problema de la basuraleza”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora en Ecoembes.

El movimiento 'Libera' contra la "basuraleza" retira 400 kilos de residuos de cuatro espacios naturales de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad