El periodo de caza se extenderá en Ceuta desde el 9 de octubre hasta el 12 de febrero de 2017


El periodo de caza se extenderá en Ceuta desde el 9 de octubre hasta el 12 de febrero de 2017

- Hasta el 22 de diciembre podrán abatirse conejos, liebres, perdices morunas, faisanes, becadas, tórtolas comunes y codornices y durante toda la temporada, palomas torcaces, bravías y zuritas; zorzales comunes, charlos y alirrojos; y estorninos pintos

- La actividad queda prohibida el 23 de octubre por la 'Integral Sierra Bullones' y del 29 de octubre al 1 de noviembre, ambos inclusive, por 'La Mochila'

- La Consejería de Medio Ambiente podrá autorizar batidas controladas de jabalíes, cerdos vietnamitas o perros errantes

La Consejería de Medio Ambiente ha fijado este martes en el BOCCE las épocas hábiles, las especies cinegéticas y las normas que regirán la práctica de la caza en el ámbito territorial de la Ciudad de Ceuta para la temporada 2016-2017, que se prolongará desde el 9 de octubre hasta el 12 de febrero del año próximo. Desde el segundo domingo de octubre hasta el 22 de diciembre se podrán cazar conejos, liebres, perdices morunas, faisanes, becadas, tórtolas comunes y codornices.

Hasta el 12 de febrero (desde Navidad, sin la ayuda de perros) se podrán abatir palomas torcaces, bravías y zuritas; zorzales comunes, charlos y alirrojos; y estorninos pintos. Dichas especies podrán cazarse los jueves, sábados, domingos y días festivos con exclusión del 23 de octubre (en el Campo Exterior, donde se celebrará la prueba deportiva 'Integral Sierra Bullones') y los días 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre por 'La Mochila'.

Los permisos para el ejercicio de la actividad cinegética en la zona de caza controlada serán otorgados, en un 75% de su número, a los miembros de la Sociedad Colaboradora adjudicataria de la gestión del control y disfrute, quedando el 25% restante a disposición de la Consejería para su distribución entre otros cazadores regionales, nacionales o extranjeros residentes que no pertenezcan a ella.

La resolución limita la utilización de perros a tres por escopeta, prohíbe la libre circulación por el campo de perros de caza y potencialmente peligrosos en época de veda y señala que la actividad de campeo y adiestramiento de perros de caza queda limitada a los terrenos habilitados en las épocas y condiciones establecidas.

Los cazadores, "a fin de evitar el deterioro de los espacios naturales de la ciudad", serán los responsables de recoger las vainas de cartuchos empleados para cuidar por el entorno.

Batidas controladas

Se establece que "con el fin de mitigar daños producidos por jabalíes, así como la problemática generada por cerdos vietnamitas asilvestrados y posibles híbridos entre ambos", la Consejería de Medio Ambiente podrá autorizar "batidas controladas y aguardos o esperas nocturnas en terrenos sometidos a régimen de caza controlada en la época del año que considere adecuada". Queda prohibida "cualquier tipo de manipulación de dispositivos de captura de jabalíes o cerdos vietnamitas ubicados o expresamente autorizados por la Consejería en el marco de campañas de control poblacional de estas especies".

Cuando las circunstancias lo justifiquen" y no haya "otra solución satisfactoria", la Consejería de Medio Ambiente podrá autorizar la realización de batidas controladas en terrenos sometidos a régimen de caza controlada y en terrenos forestales, previo informe, si así se estima conveniente, del Consejo de Caza de Ceuta y de los servicios correspondientes de Sanidad Animal y Medio Ambiente, según corresponda, sobre los daños que puedan originar los perros errantes a la población cinegética o sobre la fauna silvestre, así como "sobre el peligro que puedan representar para la salud pública y seguridad de las personas o sobre la posibilidad de transmisión de enfermedades a los animales domésticos".

El periodo de caza se extenderá en Ceuta desde el 9 de octubre hasta el 12 de febrero de 2017


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad