Las playas de La Ribera y El Chorrillo lucirán Banderas Azules este verano por sexto año consecutivo

Las playas de La Ribera y El Chorrillo lucirán Banderas Azules este verano por sexto año consecutivo


- La "calidad" y "los servicios" de las dos céntricas playas son reconocidos con la popular distinción y con la ‘Q’ de calidad turística

- "Las actuaciones derivadas de este galardón "deben proseguir a lo largo de toda la temporada de baño, manteniendo un control riguroso del cumplimiento de los criterios ambientales, sanitarios y educativos exigidos"


La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas ha conseguido renovar los distintivos de calidad que acreditan el buen estado y calidad de los servicios que se prestan en las playas de La Ribera y El Chorrillo. En ambas ondearán de nuevo este verano la Bandera Azul y la enseña ‘Q de calidad turística’ y en la primera, además, lucirá también el emblema Ecoplayas. Es el sexto consecutivo en el que la Ciudad obtiene la Bandera Azul para las dos playas candidatas.

Estos galardones, que se gestionan y otorgan de forma gratuita por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) reconocen el cumplimiento por parte de estas playas de unos criterios de calidad que, básicamente, se refieren a aspectos ambientales (calidad sanitaria de las aguas y arenas, valores naturales del entorno, gestión ambiental), educativos (información a los usuarios, programas de educación ambiental) y de seguridad y servicios (vigilancia, medios de salvamento, accesos, atención a discapacitados, puntos de agua, aseos, gestión de usos).

Sin embargo, las actuaciones derivadas de este galardón "deben proseguir a lo largo de toda la temporada de baño, manteniendo un control riguroso del cumplimiento de los criterios exigidos en esta campaña", según ha recordado el Ejecutivo ceutí vía nota de prensa.

Asimismo, muchas de estas cuestiones deben ser también implementadas en el resto de zonas de baño, como consecuencia de la entrada en vigor y puesta en práctica del Real Decreto 1341/2007, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, que otorga un nuevo enfoque a esta temática. Además de los objetivos a alcanzar en cuanto a los aspectos sanitarios de las aguas de baño, más rigurosos, se establecen otros de conservación y protección del medio ambiente y de gestión de las playas, haciendo especial hincapié en las medidas de información y participación pública.

Así, desde la campaña 2008 se han reforzado los mecanismos de participación e información pública, activando el Comité de Gestión de Zonas de Baño y mejorando los canales de comunicación. Como refuerzo de las medidas de información al público, se instala la señalización de las zonas de baño y se organizarán actividades educativas en algunas playas, básicamente talleres de reciclaje. Por otra parte, se incrementará el número de contenedores para reciclaje de residuos a disposición de los usuarios de las zonas de baño.

‘Q’ de calidad y Ecoplayas

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), por su parte, ha concedido también a La Ribera y El Chorrillo la bandera ‘Q’ de calidad turística de playas, con la que se reconoce el buen trabajo de la Consejería de Medio Ambiente en cuestiones como la gestión ambiental y de recursos humanos y materiales de las playas. También pone el acento en la excelencia de servicios como la seguridad, el salvamento y primeros auxilios, la limpieza y recogida selectiva de basuras, los accesos y el mantenimiento de las instalaciones y equipamientos con que están dotadas las playas.

El ICTE es un ente privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional que se dedica a certificar sistemas de calidad creados para empresas turísticas. La marca Q, el elemento más visible de todo el sistema, es común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos. Este distintivo cumple con una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados.

Por otro lado, la Asociación de Técnicos de Gestión de Residuos (ATEGRUS) es la que concede la certificación Ecoplayas, que reconoce a aquellas playas españolas que se distinguen por la calidad desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros.

El premio Ecoplayas trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico. La Ribera obtuvo esta distinción por primera vez en 2009 y ha ido renovando este reconocimiento anualmente hasta la última edición de estos premios, celebrada en octubre de 2011.

Las playas de La Ribera y El Chorrillo lucirán Banderas Azules este verano por sexto año consecutivo