POLÉMICA

La promotora no ha empezado aún los trámites para celebrar una corrida de toros en septiembre en Ceuta

La promotora no ha empezado aún los trámites para celebrar una corrida de toros en septiembre en Ceuta
Plaza de toros portátil
Plaza de toros portátil
La empresa solo ha anunciado el evento y solicitado el emplazamiento para la plaza portátil pero no ha iniciado todavía el complejo proceso para los permisos

Queda menos de un mes para la supuesta corrida de toros goyesca en homenaje a La Legión. Y, de momento, hasta este lunes, la Ciudad no había registrado aún una petición oficial para su celebración. Ese lunes, tras tres días de polémica en los medios de comunicación locales y nacionales, la empresa promotora metió por registro la solicitud para usar los terrenos del Parque Urbano Juan Carlos I para instalar la plaza portátil con capacidad. Pero solo eso.

A falta de solo 25 días para que supuestamente se abra la puerta de toriles, la empresa Taurohispania no ha iniciado todavía los complejos trámites que debe superar para la celebración de un espectáculo taurino, con todas las complejidades y singularidades que ello conlleva, más aún en Ceuta, explican fuentes de la Ciudad que conocen de primera mano todo el proceso. Hasta la fecha, tan solo han pedido el uso de un emplazamiento que, además, es inviable. La empresa ha solicitado usar los bajos de La Marina para instalar la plaza portátil, ubicación legalmente imposible, ha explicado ya el Gobierno, al tratarse de terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria que no pueden ser a su vez cedidos a terceros, a no ser que el organizador sea la Ciudad y en este caso no lo es.

Para la celebración de la última corrida de toros que s celebró en la ciudad autónoma hace ya 27 años, se comenzó la tramitación casi un año antes

Una tramitación de meses

Una corrida de toros supone el traslado de animales vivos para su sacrificio en Ceuta, lo que supone que ninguna de las reses puede volver con vida, “los toros sobreros deben ser sacrificados también”, aclaran fuentes de la Ciudad, recordando que es un espectáculo de sangre y está muy regulado y con estrictas normas para su desarrollo.  Según las fuentes consultadas, para la celebración de la última corrida de toros que s celebró en la ciudad autónoma hace ya 27 años, se comenzó la tramitación casi un año antes. 

Eso sin contar la tramitación para traer a Ceuta una plaza portátil para 4.000 personas y los seguros y el despliegue necesario para un evento de esas dimensiones. Todo ello, además, coincidiendo con el primer partido del Ceuta en la pista de atletismo y la feria medieval, que también se celebra en esas fechas.

Una solicitud que, además, viene remitida por la empresa “Taurohispania Textil” y apoyada en un proyecto titulado “instalación de plaza de toros portátil en Gandía”

A la urgencia se le añaden detalles que ha hecho arquear una ceja en la Administración local. Hasta el lunes solo habían existido contactos telefónicos con la empresa interesada y no hizo ninguna solicitud formal hasta que la polémica saltó a los medios nacionales y la Comandancia General de Ceuta emitiera un comunicado desmarcándose del festejo taurino en homenaje al centenario de La Legión.

Una solicitud que, además, viene remitida por la empresa “Taurohispania Textil” y apoyada en un proyecto titulado “instalación de plaza de toros portátil en Gandía”, lo que indica, según las fuentes de la Ciudad, cierta improvisación.

Detalles y circunstancias que deberán aclarar los promotores de la corrida de toros, que este martes comparecen ante los medios locales en el Hotel Tryp a una hora inequívocamente taurina: las cinco de la tarde.

La promotora no ha empezado aún los trámites para celebrar una corrida de toros en septiembre en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad