Rescatan un ejemplar de tortuga laúd en la almadraba de El Chorrillo

Rescatan un ejemplar de tortuga laúd en la almadraba de El Chorrillo
La tortuga rescatada, este jueves, en el puerto.

- Se trata de un tipo de tortuga que no es "en absoluto" común en la zona de Ceuta

- Pesa 200 kilogramos, mide 2 metros y será liberada durante los próximos días, adelanta el veterinario del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) Álvaro de los Ríos


Un ejemplar de tortuga laúd, así llamada por su parecido con el instrumento musical, ha sido el protagonista este jueves en el puerto, adonde ha sido trasladado después de ser rescatado en la almadabra de El Chorrillo, donde el programa de vigilancia implantado para evitar la muerte de animales marinos, que el verano pasado se contaron por decenas.

El veterinario del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) Álvaro de los Ríos ha explicado en declaraciones a Ceutaldia.com que este tipo de tortugas no son "en absoluto" comunes en los alrededores de la ciudad autónoma, que verlos es muy extraño y vivos aún más.

El ejemplar rescatado, de 2 metros de longitud y 200 kilogramos de peso, ha tenido que ser introducido en un contenedor con una pluma del Parque Móvil. Allí será sometido a un análisis más a fondo de su estado por parte de De los Ríos, que quiere devolverlo a la libertad cuanto antes.

En lo que va de verano se han registrado en la almadraba de El Chorrillo, la que ha facilitado datos, el rescate y puesta en libertad de una tortuga boba. Otra permanece en el centro de recuperación. Hasta la echa en sus redes no se ha producido ninguna muerte, aunque el 'pico' previsible de riesgo aún no se ha alcanzado.

La laúd es la mayor de todas las tortugas marinas. Puede alcanzar una longitud de 3 metros y un peso de 800 kilogramos. Su presencia en el Mediterráneo es esporádica y proceden del Atlántico o del Indico adentrándose, respectivamente, por el Estrecho de Gibraltar o por el mar Rojo a través del Canal de Suez.

Es, según la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos, la única que basa su dieta en el zooplancton gelatinoso, ctenóforos, salpas y principalmente medusas de la clase 'Scyphozoa', conocidas como 'medusas verdaderas'.

 

Rescatan un ejemplar de tortuga laúd en la almadraba de El Chorrillo