INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTÍES

Retrato de una pequeña asesina para abrir las jornadas del medio natural

Retrato de una pequeña asesina para abrir las jornadas del medio natural
Drosophyllum lusitanicum
Drosophyllum lusitanicum

La inauguración de las decimoterceras Jornadas del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) sobre el Medio Natural de Ceuta y su entorno tienen una protagonista indiscutible: la Drosophyllum Lusitanicum, una planta tan peligrosa (si eres un insecto) como singular, “quizá la especie más rara de la flora mediterránea”, adelanta el biólogo y especialista en las plantas amantes del fuego, el género Érica, el doctor Fernando Ojeda.

Ojeda será el encargado de abrir estas decimoterceras Jornadas del Instituto de Estudios Ceutíes que arrancan este martes desde las 18.00 horas y se prolongarán hasta el jueves en la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ con entrada no solo libre sino también muy recomendable. La Drosophyllum Lusitanicum es una planta insectívora con flores amarillas, explica la Wikipedia. Sus hojas son pegajosas al estar recubiertas de pelos glandulares de cabeza roja que desprenden gotitas de una secreción viscosa y aromática por la que los insectos se sienten fuertemente atraídos, y a la que quedan pegados cada vez más cuanto más forcejean por liberarse. Es, según la botánica, una planta depredadora pasiva que crece básicamente en Portugal (de ahí ese Lusitanicum que adorna su nombre), pero también en el sur de España y el Norte de Marruecos.

Le seguirá en esta jornada inaugural el doctor Alejandro Onrrubia, que desde las 19.45 horas explicará las lecciones que nos deja el Estrecho de Gibraltar en la migración de las aves.

Retrato de una pequeña asesina para abrir las jornadas del medio natural


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad