Septem Nostra exige a las autoridades que hagan pagar a CEPSA por el vertido de hidrocarburos


Septem Nostra exige a las autoridades que hagan pagar a CEPSA por el vertido de hidrocarburos

- Los ecologistas avisan de que "no vamos a permitir que el expediente termine en el fondo de un cajón"

- Ciudad, Delegación, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima volverán a reunirse este viernes a mediodía para evaluar la situación

La asociación ‘Septem Nostra-Ecologistas en Acción’ ha denunciado que la costa norte de la ciudad lleva “un mes” recibiendo restos de fuel “que en un principio se atribuyeron a una limpieza ilegal de sentinas en alta mar” y ha lamentado que la prueba de presión que se pidió a las petrolíferas locales para revisar sus conducciones se hiciese “de noche, cuando la identificación de una posible fuga resulta complicada, por no decir imposible”.

La organización conservacionista ha exigido la realización de una investigación “exhaustiva” y “transparente” con la participación de la sociedad civil para que sirva “de base para la necesaria depuración de responsabilidades”. “No vamos a permitir que el expediente termine en el fondo de un cajón y vamos a reclamar a la Consejería de Medio Ambiente que incoe un expediente sancionador contra la empresa responsable de este nuevo episodio de vertido por los daños ambientales que ha sufrido los ecosistemas litorales y las especies de flora y fauna marina, algunas de ellas protegidas por la normativa nacional y comunitaria”, ha anunciado.

‘Septem Nostra’ estima para compensar los daños “es necesario evaluar los impactos ambientales causados” y “poner en marcha un plan de recuperación ambiental lo antes posible”.

La Delegación del Gobierno en Ceuta, el Ejecutivo autonómico, la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima volverán a reunirse este viernes a mediodía para evaluar si se mantienen activados o no el Plan Marítimo Nacional y el Plan Interior Marítimo para contener y evitar la llegada a las costas de los restos del vertido de hidrocarburos de “un kilómetro de longitud” que se detectó el pasado lunes en las aguas del Estrecho de Gibraltar más próximas a la bocana del puerto.

Durante los últimos días se han colocado diversas barreras antipolución y medios absorbentes (mantas oleofílicas) en el Foso de San Felipe que divide el Conjunto Monumental de las Murallas Reales y barreras de protección en la dársena deportiva.

Embarcaciones de Salvamento Marítimo han evaluado durante este jueves la situación y la deriva de los “escasos” restos de fuel que sigue habiendo en el entorno de la bahía norte, donde se actúa “en función de la meteorología y de las mareas en cada momento”. Las autoridades han “confirmado” que la causante de la “contingencia” ha sido una fuga de hidrocarburos localizada en una de las tuberías que abastecen al puerto desde los tanques que la empresa CEPSA gestiona en Playa Benítez.

Lea también:

- Una tubería de CEPSA, posible fuente del vertido de hidrocarburos detectado desde el pasado lunes

- Vuelve a aparecer otro vertido de fuel en aguas de la Bahía Norte

- Ali exigirá a la Delegación una investigación sobre el origen del fuel aparecido en el litoral

- Caballas denuncia la aparición de restos de fuel en el agua y las playas de la Bahía Norte

Septem Nostra exige a las autoridades que hagan pagar a CEPSA por el vertido de hidrocarburos