El servicio de salvamento de las playas estará operativo desde este miércoles


El servicio de salvamento de las playas estará operativo desde este miércoles

- Estas tareas comenzarán de manera regular y en horario de mañana y tarde en Ribera y Chorrillo y se ampliarán los fines de semana del mes de junio al resto de playas

- Almadraba y Tarajal tendrán socorristas de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 12.00 a 20.00 horas los fines de semana y festivos en julio y agosto

- La empresa Marsave Mallorca SL, adjudicataria del contrato durante dos temporadas, ampliará hasta el 15 de septiembre el servicio en las zonas de baño

- ARCE-Protección Civil recuerda a los usuarios las recomendaciones de seguridad y autoprotección en las playas ante el comienzo de la temporada de baño

La empresa Marsave Mallorca SL prestará desde este miércoles, día 15 de junio, y hasta el próximo 15 de septiembre, el servicio de salvamento y socorrismo en las playas, que comprende tanto la vigilancia y rescate como la asistencia sanitaria en las zonas del litoral habilitadas para el baño (Ribera, Chorrillo, Almadraba, Tarajal y Benítez). Esta empresa ha resultado adjudicataria del contrato licitado para dar cobertura a estas tareas por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

El servicio será diario, en horario ininterrumpido de mañana y tarde, entre las 12.00 y las 20.00 horas, en las playas de Ribera y Chorrillo durante el mes de junio, en el que habrá socorristas los fines de semana y festivos en las playas de Almadraba, Tarajal y Benítez en horario de mañana y tarde. En julio y agosto los socorristas también estarán de lunes a viernes, a partir de las 12.00 horas en la playa de Benítez.

Este servicio se prestará de manera adicional, tanto en Almadraba como Tarajal, al que se venía ofreciendo en temporadas anteriores durante los fines de semana de verano. Así, este año ambas zonas contarán con socorristas no solo sábados, domingos y festivos, sino además de lunes a viernes los meses de julio y agosto entre las 16.00 y las 20.00 horas, que es el horario en el que registran más afluencia de usuarios.

Además la empresa ampliará en quince días el periodo de cobertura, por lo que entre el 1 y el 15 de septiembre, el servicio funcionará igual que en el mes de junio, es decir, con cobertura diaria y en horario ininterrumpido en Chorrillo y Ribera y durante fines de semana y festivos en Benítez, Almadraba y Tarajal.

Marsave empleará a 32 trabajadores, entre socorristas y técnicos sanitarios y de emergencias, para cumplir el contrato con la Ciudad Autónoma y prestar servicio en los cincos puestos fijos y las diez sillas elevadas de vigilancia instaladas por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad en las referidas playas de la bahía sur y norte.

Además de la vigilancia en el litoral, la empresa dispone de tres embarcaciones, una lancha semirrígida de seis metros de eslora y dos motos náuticas habilitadas específicamente para tareas de rescate y salvamento, que incorporan una camilla, una ambulancia de soporte vital básico y un vehículo todoterreno. Por otra parte, en cada uno de los módulos de socorrismo instalados en las playas de Ribera, Benítez, Chorrillo, Tarajal y Almadraba se dispone de un desfibrilador semiautomático.

La empresa adjudicataria prestará el servicio durante las temporadas estivales de 2016 y 2017, si bien el contrato podrá ser prorrogado por otras dos.

Consejos de ARCE-Protección Civil ante el inicio de la temporada de baño

Por otra parte, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil de Ceuta, dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, ante el comienzo oficial de la temporada, recuerda a los bañistas las precauciones que deben adoptar para disfrutar de una jornada de playa. ARCE subraya la importancia de observar las banderas indicadoras de peligro para el baño y desaconseja bañarse si se ha comido en abundancia o bebido alcohol, así como lanzarse al agua de cabeza sin conocer la profundidad del agua o si hay rocas en la zona.

Utilizar cremas protectoras para el sol, evitar exposiciones prolongadas al sol y beber agua para hidratarse son otras instrucciones contenidas en un díptico que estará a disposición de los usuarios en los módulos de socorrismo de las playas.

En el agua, otros consejos de ARCE son no utilizar colchonetas ni flotadores para alejarse de la orilla ni en días de viento, extremar la precaución si no se sabe nadar, por ejemplo, manteniéndose en zonas donde se hace pie y no perder de vista a los niños.

Y si se practica alguna actividad deportiva en el mar, es necesario informarse antes de las condiciones meteorológicas o del horario de las mareas y que no deben aventurarse en lugares donde no conozcan las corrientes.

También subraya la idoneidad de no practicar esos deportes en solitario, de avisar a familiares y amigos del lugar donde se estará y de la hora de vuelta prevista y de señalizar la presencia con una boya cuando se practica buceo.

Salir del agua inmediatamente si el bañista nota malestar, tiene escalofríos, picores o sensación de fatiga, mantener la calma, procurar nadar en paralelo a la orilla para no alejarse de la zona de baño, no hacerlo a contracorriente, sino dejarse llevar y esperar el momento en que la corriente pierda intensidad completan la lista de precauciones sobre las que incide ARCE, que concluye que en el caso de observar cualquier situación de emergencia se debe contactar con el teléfono 112 de inmediato.

Descarga en PDF estas recomendaciones de ARCE-Protección Civil

El servicio de salvamento de las playas estará operativo desde este miércoles