La temporada de caza se abrirá el 6 de octubre, aunque se veta alrededor del Día de la Mochila


La temporada de caza se abrirá el 6 de octubre, aunque se veta alrededor del Día de la Mochila

- Hasta el 22 de diciembre podrán cazarse conejos, liebres, perdices, perdices morunas, faisanes, becadas, tórtolas comunes y codornices y hasta el 2 de febrero, ya sin perros, palomas, zorzales y estorninos

- La norma abre la puerta a la autorización de batidas controladas de jabalíes o perros errantes

El Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta (BOCCE) publica en su edición de este viernes la Orden en la que se fijan las épocas hábiles y las especies cinegéticas y las normas que regirán la práctica de la caza menor en el ámbito territorial local para la temporada 2013-2014, que se abrirá el próximo 6 de octubre.

El ejercicio de la actividad cinegética en Ceuta está exclusivamente circunscrito a los terrenos sometidos a régimen de caza controlada con los preceptivos permisos, que serán otorgados en un 75% de su número a los miembros de la Sociedad Colaboradora adjudicataria de la gestión del control y disfrute de la actividad cinegética de tales terrenos, quedando el 25% restante a disposición de la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas "para su distribución entre cazadores regionales, nacionales o extranjeros residentes" que no pertenezcan a la misma.

El importe de los permisos adjudicados a los cazadores ajenos a esta Sociedad no podrá ser superior al doble de la cantidad que abonen sus miembros, integrándose lo recaudado por este concepto en la cuenta de la Sociedad adjudicataria.

La actividad cinegética de la caza sólo podrá practicarse los jueves, sábados, domingos y días festivos con exclusión del 31 de octubre y del 1 al 3 de noviembre.

Hasta el 22 de diciembre podrán cazarse conejos, liebres, perdices, perdices morunas, faisanes, becadas, tórtolas comunes y codornices. Hasta el 2 de febrero (desde el 23 de diciembre, sin perros), palomas, zorzales y estorninos.

Queda prohibida la utilización de más de tres perros por escopeta, así como la libre circulación por el campo de canes de caza y potencialmente peligrosos en época de veda. La actividad de campeo y adiestramiento deperros de caza queda limitada a los terrenos habilitados.

 

Jabalíes y perros vagabundos

Con respecto a los jabalíes y "con el fin de mitigar sus daños" se establece que, "previa comprobación de los mismos y con independencia de la adopción de otras medidas de control poblacional a adoptar por la Consejería de Medio Ambiente", ésta podrá autorizar batidas controladas y aguardos o esperas nocturnas en terrenos sometidos a régimen de caza controlada en la época del año que considere adecuada".

"Cuando las circunstancias lo justifiquen" y siempre que no exista "otra solución satisfactoria", la Consejería de Medio Ambiente también podrá "autorizar la realización de batidas controladas" de perros vagabundos en terrenos sometidos a régimen de caza controlada, "previo informe, si así se estima conveniente, del Consejo de Caza de Ceuta y de los servicios correspondientes de Sanidad Animal y Medio Ambiente, según corresponda, sobre los daños que puedan originar estos animales a la población cinegética o sobre la fauna silvestre, sobre el peligro que puedan representar para la salud pública y seguridad de las personas o sobre la posibilidad de transmisión de enfermedades a los animales domésticos".

La temporada de caza se abrirá el 6 de octubre, aunque se veta alrededor del Día de la Mochila


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad