CECAM

Las tortugas verdes recuperadas en la almadraba, un "hallazgo extraordinario", estarán controladas un año

Las tortugas verdes recuperadas en la almadraba, un "hallazgo extraordinario", estarán controladas un año
tortuga verde cecam
Imagen de una de las tortugas.

Dos expertos del Oceanogràfic de Valencia se han desplazado este viernes a primera hora de la mañana en helicóptero hasta Ceuta para colocar sendos marcadores vía satélite a dos ejemplares adultos macho y hembra de tortugas verdes rescatados sin lesiones patológicas en el interior de una almadraba por personal del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) de la ciudad autónoma.

El director técnico del CECAM, el veterinario Álvaro García de los Ríos y los Huertos, ha tildado su localización de “hallazgo extraordinario”, ya que se trata de una especie que tiene su hábitat en aguas “más templadas” que las que rodean Ceuta, donde hasta ahora solo se habían avistado ejemplares “muy jóvenes” y “en dispersión”.

Los especialistas esperan que los marcadores, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y el CECAM, den información durante un año sobre los movimientos de las dos tortugas, cuyo caparazón supera el metro de longitud, para ntentar constatar si proceden de América y si se dirigen a “playas de puesta” de huevos.

“Esperamos recabar datos oceanográficos sobre corrientes de agua templada o los efectos del cambio climático”, ha avanzado el veterinario ceutí, que este mismo viernes prevé liberar de nuevo a los dos animales tras una semana durante la que han sido sometidos a distintas pruebas y recibido alimentación y cuidado en las limitadas instalaciones en el Muelle Alfau del CECAM, que funciona casi exclusivamente con los recursos personales de sus miembros.

Su actividad principal es “el rescate de especies marinas en peligro que varan en las costas de Ceuta para su posterior reindroducción en su hábitat”. También mantiene diversas líneas de trabajo “en conservación, investigación y formación” y “acciones de sensibilización social sobre el estado del medio marino y su problemática”.

Las tortugas verdes recuperadas en la almadraba, un "hallazgo extraordinario", estarán controladas un año