Una tubería de CEPSA, posible fuente del vertido de hidrocarburos detectado desde el pasado lunes


Una tubería de CEPSA, posible fuente del vertido de hidrocarburos detectado desde el pasado lunes

- La Autoridad Portuaria atribuye a un "poro" en una conducción soterrada los mil metros de fuel que se han extendido desde Playa Benítez hacia San Amaro

- Las instituciones responsables abordan con la empresa las actuaciones a realizar "en función de la meteorología y de las mareas en cada momento"

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha informado este miércoles en un comunicado de que ha detectado la existencia de "un poro" en un tramo soterrano de una de las tubería de fuel-oil de la compañía CEPSA, a la que se señala como posible fuente del vertido de hidrocarburos "de unos 1.000 metros de longitud" que se detectó anteayer "desde Playa Benítez en dirección este (Playa de San Amaro)".

La activación del Plan Interior Marítimo (PIM) fue "inmediata" y la previsión de la llegada a las zonas costeras llevó la "rápida" activación del Plan Territorial "y la intervención de la Capitanía Marítima".

Ciudad Autónoma, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Delegación del Gobierno se han "coordinado" para realizar "las investigaciones correspondientes" con el fin de encontrar el origen del vertido, que podía ser "desde cualquier operación de suministro a buques tanto en fondeo como atraque la Autoridad Portuaria de Ceuta".

Al mismo tiempo se procedió a realizar "las comprobaciones de estanqueidad en las líneas de suministro de combustible de las compañías operadoras", en una de cuyas tuberías se ha encontrado la mencionada fuga "como agente causante de la contingencia".

Este miércoles se han colocado diversas barreras antipolución así como medios absorbentes (mantas oleofílicas) en la zona sur del Foso San Felipe y barreras de protección en la dársena deportiva. Así mismo se encuentran activados el Plan Marítimo Nacional y sus medios disponibles. También se mantienen las reuniones del órgano de coordinación, CEPSA incluida, "para seguir abordando las actuaciones en función de la meteorología y de las mareas en cada momento".

Una tubería de CEPSA, posible fuente del vertido de hidrocarburos detectado desde el pasado lunes