Descorchar, descorchar y volver a descorchar. Brindar, brindar y volver a brindar. Manda la tradición estos días y en las reuniones familiares y sociales que se multiplican estos días el cariño se va regando con vinos que acompañan manjares de calidad extra. Todo sirve para subrayar que no son días cualquiera. Al fin y al cabo como decía El Principito “¿qué es un rito? Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días”. Y para marcar la diferencia está también el vino.
A los amantes del tinto les interesa especialmente este vídeo si no quieren fallar en su elección para enmarcar estos días rituales y diferenciarlos del resto del año, aunque luego algunas cosas se queden.
Francisco Ramón Sánchez, 'Paco', el experto de Algo Más Que Vinos, nos recomienda algunos para no errar y resaltar aún más nuestras mesas o dar en el clavo con el regalo al amigo o familiar sibarita.
Empezando por un Ribera del Duero, Carmelo Rodero. Siguiendo por un Rioja especial como Sierra Cantabria Colección Privada para maridar con esas carnes asadas tan habituales en Navidad. Y terminando por toda una bodega, Artadi, que ha hecho de la excelencia su guía hasta el punto de elaborar cada vino por parcela o terruño sin mezclar las uvas para que cada uno de sus vinos sepa al suelo en el que ha crecido la uva que lo conforma.