MÚSICA

El Caballa Rock echa abajo el auditorio de La Marina

El Caballa Rock echa abajo el auditorio de La Marina
Caballa Rock 2023
El Canijo de Jerez, siendo manteado en el Caballa Rock de 2023 / Javier Sakona
El Canijo de Jerez ha puesto el broche a un festival de auténtico infarto tras casi doce horas en las que la música ha sonado de manera ininterrumpida

Lo ha vuelto a hacer: el Caballa Rock ha vuelto a echar abajo el auditorio de La Marina. El festival ceutí de rock and roll por antonomasia ha hecho tambalear hasta los cimientos del lugar al amparo de una abultada nómina de bandas y artistas invitados, circunstancia que, a la postre, bien ha servido para hacer las delicias de los más metaleros (y de aquellos que no lo son).

Caballa Rock 2023
El auditorio de La Marina, durante el Caballa Rock de 2023 / Alejandro Castillo

Con puntualidad alemana, los primeros compases resonaban en los bajos del recinto ferial a las dos en punto de la tarde. El cantante que ha tenido el gustoso cometido de abrir la lata ha sido Miguel Rovira. El artista, que lleva largo tiempo cautivando los oídos de sus incondicionales, ha conseguido meterse a su público de hoy en el bolsillo a golpe de flamenco. Es cierto que la paella y la cerveza han ayudado, pero el grueso del mérito ha sido del propio cantaor, que ha logrado llevar su directo a otro nivel gracias a la inestimable colaboración de dos hábiles guitarristas.

La Ruina ha seguido la estela de Rovira en lo que a espectacularidad se refiere, pero virando hacia el rock urbano. La organización ya lo advirtió en su momento: "sus canciones hablan sobre cosas que te hacen pensar". Es difícil saber a ciencia cierta si Juanjo Fernández, Óscar Alba, Carlos Armesto y Chico Palenzuela han dejado pensativos a los asistentes. Lo que si está claro es que el jolgorio ha sido descomunal.

Caballa Rock 2023
Dos integrantes de La Ruina, durante su performance en el Caballa Rock de 2023 / Alejandro Castillo

Los siguientes en tocar han sido los chicos de Rata Pendón, quienes han deleitado a propios extraños con una apuesta de lo más atrevida: ritmos de guitarra distorsionados, melodías rockeras y leves toques de rythm and blues y soul. ¿Qué podía salir mal? Absolutamente nada, por eso la cosa ha ido tan bien. La tónica se ha mantenido en La Marina durante algo menos de una hora de reloj para mayor gloria de los acólitos del rock de raíces negras.

The Ticks ha recogido el testigo poco antes de que el evento llegara a su cénit. "Son un grupo muy divertido en escena; nos harán pasar un buen rato", decían los promotores de esta sexta edición del Caballa Rock hace escasamente un mes. Dicho y hecho: Álvaro, Ismael, Santi, Alvarito y Zacarías han dejado a un lado este sábado su hábitat natural -los locales de ocio nocturno- para desplegar toda su esencia al aire libre. Brincos, desde luego, no han faltado.

Acto seguido, Espiral se ha subido al escenario para dar continuidad a la diversión a través de "el heavy rock de toda la vida", uno "sin artificios innecesarios". Luis Zapater, José Luis Corrales, Antonio Jurado, Rogelio Mateo y Alberto Mateos -todos ellos, músicos oriundos- han hecho disfrutar a los presentes bajo esa innegociable premisa de autenticidad que tan buenos resultados les ha dado hasta la fecha.

Caballa Rock 2023
El vocalista de Espiral, durante su performance en el Caballa Rock de 2023 / Alejandro Castillo

Second ha dado continuidad al regocijo con su dilatada experiencia en el gremio. Hablamos de una agrupación que logró el primer puesto en un prestigioso festival británico al que concurrieron más de 2.000 bandas; no es, precisamente, moco de pavo. Después de multitud de giras a lo largo y ancho del viejo continente, el grupo ha conseguido conquistar nuestra ciudad con todas las de la ley: no ha habido medias tintas.

Caballa Rock 2023
El guitarrista de Second, durante su performance en el Caballa Rock de 2023 / Alejandro Castillo

Culto al silencio ha relevado a Second sobre las tablas del auditorio. Manolo Rodríguez, Sergio Muela, Carlos López y Antonio Mesa llevan desde 1989 homenajeando a The Cure allá donde van. Lo de hoy, claro está, no ha sido una excepción. Temas tan icónicos como Nostálgico ayer y Náufrados han retumbado hasta en los campos de fútbol de al lado, temas que, por cierto, le han valido a la banda dos podios en el certamen de Pop-Rock que se celebra cada año en nuestra ciudad.

El auditorio de La Marina, durante el Caballa Rock de 2023 / Alejandro Castillo
El auditorio de La Marina, durante el Caballa Rock de 2023 / Javier Sakona

El algecireño Shalom ha cerrado las performances grupales; el Canijo de Jerez ha hecho lo propio con el evento en sí. Llegaba, así, el momento que todos esperaban. Antonio Fernández ya lo dijo hace treinta días: "Le debemos más de una alegría". No se equivocaba. Marcos del Ojo lleva veinte años en la vanguardia musical. Y eso, claro está, se nota. Tras su paso por lugares como Bruselas, Ámsterdam, Londres y Nueva York, El Canijo ha elegido nuestra urbe este 2023 para ponerla patas arriba al son de su "rumba canalla". Finalizada su actuación, solo cabe decir una cosa: misión cumplida.

Caballa Rock 2023
El Canijo de Jerez, durante su performance en el Caballa Rock de 2023 / Javier Sakona

El Caballa Rock echa abajo el auditorio de La Marina


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad