VIERNES Y SÁBADO

Segunda oportunidad para viajar con el paladar a Japón y Perú en Gastro Restaurante& Arrocería Ítaca

Segunda oportunidad para viajar con el paladar a Japón y Perú en Gastro Restaurante& Arrocería Ítaca
itaca-asado-tira
Uno de los platos servidos durante el primer menú degustación.

Sí. Si siente que todo conspira contra usted igual algo de razón lleva. Si al encender la radio en el coche lo primero que escucha es la palabra Japón, si al coger un diario lee Japón o pone la tele y sale Japón, igual tiene razón. Hay Juegos Olímpicos en Tokio. Y tengo una mala noticia: Si buscaba la prensa local para escapar de esa conspiración que ríete tú de los terraplanistas, aquí ya ha podido leer Japón cinco veces con esta última. Y es que casualidad, o no, el Gastro Restaurante & Arrocería Ítaca (Hotel Ulises) ha echado toda la carne en el asador para tratar de ofrecer algo diferente y distinto a los respetables paladares ceutíes durante las noches de verano de los viernes y los sábados de este mes de julio y se ha inventado las 'Degustaciones Nikkei'. Menús cerrados a 42 euros por persona que ponen sobre la mesa delicias propias de la mezcla gastronómica que surge en Perú al mezclar la cocina japonesa con la local. Y el menú para este fin de semana, tira y mucho de productos y técnicas propios del país oriental (nótese que no he querido volver a torturarle con la palabra Japón). ¡Uy!

Si tiene dudas sobre de qué va esto le recomendamos dos cosas. La primera es seguir leyendo para conocer al por menor el menú que podrá degustar este viernes y este sábado por la noche. La segunda es verse este reportaje sobre la primera de estas noches de verano que han elaborado nuestros compañeros de Ceutatv.

Todo esto sale de la cabeza de su jefe de cocina, Alfredo Abril, que es apasionado de esa cocina y además fue responsable del restaurante japonés del Hotel Villapadierna y algo de esto sabe.

Para este viernes y sábado noche, la propuesta de Abril pasa por lugares similares a los que ya transitó el pasado sábado. Lo primero de todo es 'Un Aperitivo fresco. Sake-Sisho granizado de limón'. El aperitivo fresco se va a agradecer porque para el sábado dan calor, mucho. El sake es ese popular 'vino de arroz' nipón. Lo de vino no es del todo exacto, es un alcohol fermentado, sí, pero del grano del arroz, con lo que estaría más bien en el tipo de bebida de las cervezas, si bien su graduación elevada (15-20 grados) y su aspecto transparente lo acerca más a un aguardiente. El Sisho es una hoja fresca, muy típica de japón y muy recurrente en su cocina.

Con el estómago abierto, empiezan a llegar las viandas: 'Refinado y preciso corte. Tiradito de pescado blanco con batán de ajiés y cremoso de palta'. Se mezcla aquí las técnicas japonesas de corte de pescado para sacarle todo el partido y el máximo sabor al producto con la condimentación de productos peruanos como el rocoto y los ajíes (verdadero santo y seña de la huerta del país andino), machacados y mezclados a su vez con la emulsión de aguacate y productos refrescantes como el cilantro o la lima.

El siguiente bocado es 'Arroz y delicadeza. Maki ternera teriyaki con langostino furai'. Un plato “mar y montaña” como describe el propio Abril. Y del que poco hay que explicar, carne de solomillo de ternera aderezada con la salsa teriyaki que corona un maki clásico en el que los langostinos van fritos con panko. La carne se flambea con soplete.

'El mar en la mesa. Tempura de navajas y rape'. Ambos productos van envueltos en hojas resfrescantes antes de ser fritos. Es uno de los platos de la degustación de este fin de semana con los que el chef espera sorprender más y al que le tiene puestas grandes expectativas.

Y no menos interesante parece el 'Nigui-Niguiri. Sardina al espeto, rodaballo, pato cantonés'. Los tradicionales bocados de la cocina nipona mezclados (otra seña de identidad) en este caso no con técnicas peruanas sino con producto local, y en este caso de temporada, como la sardina, que va aromatizada al carbón. O los rodaballos templados con salsa verde. El pato a la cantonesa, son solomillos asados y condimentados con especies y sí es puramente oriental.

Y de ahí se pasa al más contundente 'Carne Costeña. Ternera retinta en dos cocciones con salsa anticucho'. También aquí se tira de producto de cercanía con la retinta cocina a baja temperatura primero y terminada de asar en el horno y se adereza con la típica salsa peruana algo picante y muy apropiada para la carne.

'Dulce final. Crema quemada de maracuyá y pisco'. La técnica propia de esas cremas tan mediterráneas como son la crême brûlée, las natillas o la crema catalana, pero tirando de productos como el maracuyá y el pisco.

“Volemos al mismo juego de sabores y combinación japonés y peruano que ya pusimos en marcha la semana pasada, pero en este caso vamos a meter la sardina como producto local, las navajas, la carne de retinto”, explica el chef Abril.

Y estarán presentes los juegos frío caliente, los contrastes entre texturas. Todo lo que se le puede pedir a un viaje gastronómico ideal para pasar el calor que se espera este fin de semana en buena compañía y disfrutando un poco de la vida. Ya que nos van a aturdir el cerebro con Japón durante los próximos 15 días, al menos, disfrutarlo un poco a través del paladar.itaca-nikkei-menu2

Segunda oportunidad para viajar con el paladar a Japón y Perú en Gastro Restaurante& Arrocería Ítaca


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad