NEGOCUACIÓN

Las 13 nuevas partidas que han hecho posible el acuerdo PP-PSOE para los presupuestos 2022

Las 13 nuevas partidas que han hecho posible el acuerdo PP-PSOE para los presupuestos 2022
Juan Gutiérrez, en la sala de prensa del Palacio Autonómico
Juan Gutiérrez

El secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, que ha comparecido en la sala de prensa del Palacio Autonómico ha defendido el acuerdo a unas cuentas que el PSOE respaldará “por responsabilidad con el interés general”. ”No es momento de bloquear, sino de desbloquear”, ha zanjado.


Trece nuevas partidas —y 8 que ya estaban contempladas por el Gobierno y que se han visto aumentadas— han sido la clave para el acuerdo PP-PSOE para los Presupuestos de la Ciudad para 2022. En total 21 partidas que abarcan desde barriadas a educación, pasando por el IMIS o la violencia de género  y que suman “alrededor de 20 millones de euros”, según cálculos socialistas, que no han precisado la cantidad exacta. 

El PSOE ha hecho hincapié en que estos presupuestos permitirán la mejora de las barriadas, los servicios públicos fundamentales, ayudarán a aumentar las partidas dedicadas a Educación y movilidad, así como reforzar la apuesta por la movilidad eléctrica de la administración local y la adquisición de vehículos para la Policía Local y el cuerpo de Bomberos.

Libros gratis hasta 4º de ESO

“En Educación hemos ampliado la partida de gratuidad de libros en 600.000 euros, hasta 1,8 millones, y aunque no hemos conseguido incluir la etapa de Bachillerato, todos los estudiantes desde 3 años y hasta 4º de Secundaria tendrán todos sus libros sin coste con independencia del poder adquisitivo de sus familias”, ha desgranado Gutiérrez, añadiendo que también se ha incluido subida de 250.000 euros a un millón la consignación para el mantenimiento de los colegios. También aumenta de 100.000 a 250.000 euros la partida de mantenimiento de cementerios y se recupera el proyecto de restauración de la cárcel de mujeres (200.000 euros) y la partida destinada al Banco de Alimentos.

Más sociales

Para Juan Gutiérrez, el PSOE ha logrado que estos presupuestos “sean aún más sociales”: “Hemos conseguido llevar a 700.000 euros el IMIS, dedicar un millón al Alojamiento Alternativo (se habían presupuestado 400.000), destinar dos viviendas de Serrano Orive para víctimas de violencia de género, incluir 250.000 euros adicionales para Plena Inclusión con el fin de construir una residencia tutelada, 80.000 para campañas de concienciación LGTBI y de soledad no deseada y un millón para un programa de orientación laboral con estudio socioeconómico y de integración social”.

Obras en barriadas

La partida destinada obras y dotaciones en barriadas añade capítulos nuevos hasta los 9 millones de euros y, además, tres millones más se invertirán en el arreglo de las fachadas de las viviendas de Príncipe Felipe, así como 700.000 para el inicio delos trabajos para un aparcamiento en Santiago Apóstol y un millón para ampliar el de Poblado Regulares, así como 1,7 millones específicamente para Príncipe Alfonso y medio millón para la barrida del Sarchal.

Movilidad eléctrica

En el capítulo Medio Ambiente, los socialistas han incluido en los Presupuestos. 380.000 euros para instalaciones de autoconsumo eléctrico y despliegue de cargadores y 200.000 para la compra de vehículos no contaminantes para el Parque Móvil de la Ciudad. Además, Policía Local y Bomberos tendrán 800.000 euros “para la adquisición de vehículos y la mejora de instalaciones como el gimnasio del SEIS.

Por el camino, admitía Gutiérrez a preguntas de los medios, se ha quedado solo una partida para libros gratos también para los alumnos de bachiller, pero la cuantía necesaria obligó aparcar la medida. Populares y socialistas han acordado crear una comisión bilateral de control de su acuerdo con miembros de ambas formaciones “para que se cumpla todo lo pactado”. “Ceuta”, ha resumido Gutiérrez sus prioridades, “tiene que dejar de avanzar a dos velocidades, con riqueza para una zona y miseria para otra, pero en este momento no hay excusa para desentenderse u oponerse a este esfuerzo necesario”.

Las 13 nuevas partidas que han hecho posible el acuerdo PP-PSOE para los presupuestos 2022


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad