MALA COMPRA

Los 150 termómetros que compró el Gobierno junto a las mascarillas también son caros

Los 150 termómetros que compró el Gobierno junto a las mascarillas también son caros
termometro berrcom infrarrojo
Uno de los 150 termómetros comprados por la Ciudad./archivo
Siguen creciendo las sospechas sobre la compra denunciada por el MDyC y realizada vía decreto de emergencia por el Gobierno de la Ciudad

Otra más. No sólo las 400.000 mascarillas compradas al doble del precio de mercado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma, sin licitación vía decreto de emergencia, firmado por el presidente Juan Vivas, levantan sospechas de que algo no se hizo bien. También los termómetros que se incluyeron en el mismo lote de material adquirido a un concesionario de coches de la localidad de El Cuervo de Sevilla se pueden encontrar de forma sencilla en Internet a menor precio, concretamente 11,04 euros más baratos.

En la factura proforma que presentó la empresa adjudicataria sin competencia figura un precio de 32,99 euros por cada termómetro. La Ciudad compró 150 termómetros, sin que explique en el expediente ni tan siquiera a qué se van a destinar. El total es de 4.948,50 euros por los 150 termómetros.

Una vez presentados en sociedad la pasada semana tras las explicaciones ofrecidas por el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, se sabe que se trata de termómetros digitales sin contacto de la marca Berrcom, en concreto, el modelo JXB-178.

A favor del Gobierno hay que decir que en Amazon el mismo termómetros habitualmente está en ese rango de precio y un poquito por encima, aunque en la propia platarforma se puede encontrar por 29,90 euros (3,09 euros más barato). Si bien si uno afina la búsqueda en Google, lo puede encontrar servido de forma express en 48 horas (la urgencia de contar con el material es uno de los argumentos del Gobierno para defender la adjudicación a una empresa sin pedir otro presupuesto) por 21,95 euros, 11,04 euros más barato.

Al comprar las 150 unidades, la plataforma de venta suma un descuento de 9 céntimos y deja el precio final en 3.292,41 euros. Son 1.656,09 euros menos que lo que pagará la Ciudad Autónoma de Ceuta gracias a la gestión del Gobierno a esta empresa que no tuvo que competir con ninguna otra para ofrecer sus productos.

Eso, sin entrar a que termómetros digitales sin contacto con similares características al adquirido se pueden encontrar hasta por 5 euros, también en el gigante del comercio en Internet.

Puede parecer poco, pero se suman, estos 1.600 euros, a los 136.000 euros que sin ir más lejos el PSOE de Ceuta asegura que se habría ahorrado el Gobierno de haber pedido, como han hecho ellos desde el viernes pasado, precio a un proveedor local dedicado a esta clase de productos que tienen que ver con lo sanitario.

Pero más allá de la cantidad en sí, supone otra sospecha sobre el expediente de compra, que se realizó sin una competencia de ofertas real, al menos que conste, aunque Guerrero dijo haber realizado más de 30 llamadas y consultas en páginas web, para finalmente adjudicarle la compra a una empresa dedicada a la automoción, ubicada en El Cuervo de Sevilla, aunque con CIF y domicilio social en Ceuta, y cuyo titular, es trabajador de AMGEVICESA y su gerente, conocido de los juzgados. De cinco productos que se compraron a esta empresa, en al menos dos hay un sobreprecio notable sobre lo que se puede encontrar con facilidad en el mercado.

Así las cosas, tanto el PSOE, como el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), partido que destapó el escándalo, siguen estudiando poner el asunto en manos de la Justicia por si se hubieran podido incurrir en algún tipo de ilicito.

Los 150 termómetros que compró el Gobierno junto a las mascarillas también son caros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad