Los 35 colegios electorales de la ciudad han abierto sus puertas a las 9.00 horas sin contratiempos

Los 35 colegios electorales de la ciudad han abierto sus puertas a las 9.00 horas sin contratiempos
José Fernández Chacón, vota

- La no utilización de Mesas Administradas Electrónicamente, al contrario que el pasado 22 de mayo, ha facilitado que no se haya registrado ningún retraso en la apertura de las 94 mesas habilitadas

- Los ciudadanos pueden consultar a través de Internet la mesa donde les corresponde votar hasta las 20.00 horas

- Cerca de 3.000 electores ya han ejercido su derecho al voto mediante el correo


Las 94 mesas electorales existentes en 35 colegios (dos menos que en ocasiones anteriores, al haberse suprimido los de las Asociaciones de Vecinos de Zurrón y Ferrocarril) han comenzado este domingo a las 9.00 horas a recibir los votos de los ceutíes al Congreso y al Senado "sin ningún tipo de incidente", según han explicado este mediodía fuentes de la Delegación del Gobierno a Ceutaldia.com. La supresión de las Mesas Administraciones Electrónicamente que se utilizaron el pasado 22 de mayo ha facilitado que no se hayan registrado retrasos ni incidencias significativas.

Un total de 58.679 ciudadanos inscritos en el censo electoral de Ceuta podrán ejercer su derecho al voto, según los datos de la Oficina del Censo Electoral. La inmensa mayoría, 58.543, están encuadrados en el censo de españoles residentes en España (CER), ya que tan sólo 136 de los incluidos en el de nacionales que viven en el extranjero (un total de 2.186) han solicitado su derecho a emitir sufragio.

Con respecto a los comicios de mayo "se aprecia un aumento en 445 electores respecto a las elecciones locales del 20 de mayo en el CER". "También ha experimentado un ligero incremento el número de españoles residentes en el extranjero, 34, respecto a los comicios inmediatamente anteriores", ha detallado la Delegación.

En lo que se refiere a nuevos electores, en estos comicios podrán participar por primera vez, por haber alcanzado la mayoría de edad, 3.969 jóvenes ceutíes más que en las elecciones generales de marzo de 2008 y 571 más que en las elecciones a la Asamblea celebradas en mayo de este año.

Según ha informado el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, tras ejercer su derecho al voto esta mañana en el Miguel Hernández, cerca de 3.000 electores ya habían ejercido su derecho al voto en los pasados días a través del correo. En concreto 2.859 personas han usado este sistema para votar en Ceuta en estas elecciones.

Chacón ha aprovechado su comparecencia ante los medios para agradecer el esfuerzo para que la jornada se desarrolle con normalidad a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, al personal que trabaja toda la joranda de Delegación del Gobierno y de la Ciudad Autónoma, así como a los voluntarios de Cruz Roja.

El delegado ha restado importancia a la lluvia a la vez que ha dado por hecho que influirá en que la abstención sea más elevada. "La lluvia es un factor que siempre es verdad que hace que la gente se retraiga a la hora de salir, sobre todo gente mayor. Pero yo animo a que hoy ejerzan su voto todos los ciudadanos porque es importante para este país y para Ceuta. Hoy es el día adecuado para expresar libremente la voluntad que queremos para este país los próximos cuatro años. Espero que la lluvia no sea un factor importante y no potencia la abstención", ha manifestado Fernández Chacón.

Información electoral

Al igual que en convocatorias anteriores, los electores pueden consultar su inscripción en el censo a través de Internet, aunque "por razones de confidencialidad" sólo se admiten las consultas que realicen las personas con certificados electrónicos reconocidos para acreditar la identidad del elector (certificado digital)".

Por otra parte, también está operativa en la Red la consulta por los electores, sin necesidad de este certificado digital, de los datos de mesa y local electoral en el que les corresponde votar, aportando los datos obligatorios de provincia, municipio y letra inicial del primer apellido. Se accede a esta información a través de la misma página. A la derecha de la pantalla, hay que pinchar el siguiente itinerario: ‘Novedades→ Elecciones Noviembre 2011→ Más información→ consulta de mesas y locales electorales → de nuevo, consulta de mesas y locales electorales’ o bien directamente.

Los teléfonos de consulta son 901.101.900 – 956.524.371 y 956.524.370 en horario de mañana de 9 a 14 horas. Además, la Oficina del Censo Electoral de Ceuta (en la sede del INE) permanecerá abierta durante todo el domingo, entre las 9.00 y las 20.00 horas para consultas del Censo.

Los 35 colegios electorales de la ciudad han abierto sus puertas a las 9.00 horas sin contratiempos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad