Los 48 agentes de la nueva Policía de Distrito estarán patrullando las calles antes de primavera

Los 48 agentes de la nueva Policía de Distrito estarán patrullando las calles antes de primavera
Distribución de la ciudad por distritos para operatividad de la UPAC.

- Yolanda Bel y Ángel Gómez presentan la "propuesta de nuevo organigrama" de la Policía Local, que verá reducido el personal del 092 y Tráfico y contará con servicios de Educación Vial, Violencia de Género y Disciplina Urbanística

- Los cambios se organizarán mediante "concursos públicos" regulados por la Consejería de Recursos Humanos y no afectarán al régimen de retribuciones vigente hasta ahora

- Ocho 'zetas' del 092, que pierde 15 policías, vigilarán toda la ciudad de 23.00 a 7.00 horas


La consejera de Gobernación, Yolanda Bel, y el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, han presentado este lunes la "propuesta" largamente esperada de nuevo organigrama del Cuerpo, en la que aparece por fin la tan demanda Policía de Distrito bajo la denominación de Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana (UPAC), un servicio que con 48 agentes destinará a cuatro, en parejas con horarios de mañana y tarde (de 7.00 a 15.00 y de ahí a 23.00 horas), a cada uno de los once distritos en los que se ha dividido la ciudad.

Según ha adelantado Bel, la UPAC tendrá sus mandos "a primeros de año" y estará plenamente operativa "durante el primer trimestre de 2013".

Además, la nueva estructura del Cuerpo, diseñada "sobre criterios policiales" para hacerla "más moderna, más próxima al ciudadano y con una capacidad de respuesta más ágil", incorpora unidades de Violencia de Género, de Educación Vial y de Disciplina Urbanística (adscrito a Recursos Humanos y Servicios Especiales).

En la cúspide de la Policía queda Ángel Gómez, del que dependerá directamente el Gabinete de Planificación y Coordinación (GPC), en el que se configura una sala conjunta de mandos para responder a cualquier catástrofe o situación de emergencia. En el mismo nivel se incluye la Academia (de la que dependerá Educación Vial, independientemente de que se externalice o no la contratación de un espacio para sus clases), el Gabinete de Análisis y Recursos y el Técnico.

Como consecuencia de la creación de la UPAC, los efectivos de Seguridad Ciudadana, que pasan a denominarse 'Unidad de Respuesta 092', perderán 15 policías y organizarán sus cinco grupos en tres turnos diarios (seguirán con el 'americano') con ocho 'zetas' cada uno que, en horario nocturno, serán los únicos de servicio, ya que la Policía de Distrito operará hasta las 23.00 horas. A estas unidades se les adscribe el nuevo servicio "primario y básico" de atención a víctimas de Violencia de Género.

La UIR mantendrá sus dos grupos, como hasta ahora, y la unidad de Tráfico y Seguridad Vial trabajará con dos grupos de agentes motorizados (siete parejas cada uno) y un servicio específico de Atestados del que dependerá también Metrología, Sonometría y Alcoholemia. A la señalización vial se adscribirá un agente.

Sin cambios en el régimen de retribuciones

Bel ha asegurado que el cambio de organigrama se regulará a través de "concursos públicos objetivos y transparentes" bajo competencia directa de la Consejería de Recursos Humanos que, en cualquier caso, no afectará al régimen de retribuciones establecido hasta ahora para cada puesto y destino (los efectivos de la UPAC en el Príncipe cobrarán, también, por tanto, el suplemento establecido para quienes trabajan en esa barriada). Una vez que la nueva estructura esté plenamente implantada, Gobernación se lanzará a reformar el Reglamento del Cuerpo.

Los agentes de la Policía de Distrito, que utilizarán "coche, moto y hasta helicóptero, si nos lo compran", según ha ironizado Gómez, rotarán de zona de trabajo "cada 3 o seis meses" y estarán obligados a establecer, como mínimo, cada día un total de 20 "contactos" con vecinos y comerciantes para trasladar la realidad de cada parte de la ciudad y sus problemas al Gobierno ceutí.

Los 48 agentes de la nueva Policía de Distrito estarán patrullando las calles antes de primavera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad