Las 94 mesas electorales de Ceuta podrán enviar al Juzgado y a la Junta sus actas vía telemática


Las 94 mesas electorales de Ceuta podrán enviar al Juzgado y a la Junta sus actas vía telemática

- Los miembros de las mesas que deseen participar en esta experiencia deberán activar su DNI electrónico en la Jefatura de la Policía Nacional antes del día de los comicios

- El DNI electrónico puede activarse en horario ininterrumpido de 8.30 a 20.00 horas de lunes a jueves y de 8.30 a 14.30 horas el viernes

Los miembros de las 94 mesas electorales de Ceuta durante la jornada de votación del próximo día 22 tendrán la opción, si así lo desean y por primera vez en unas elecciones, de remitir las actas al Juez de Primera Instancia y a la Junta Electoral de Zona (JEZ), vía telemática, utilizando para ello una firma electrónica y una red de correo seguro.

La remisión de esta documentación a través de este procedimiento es voluntaria y, además, dependerá de la decisión previa de presidente y vocales de cada mesa electoral de usar o no la tecnología de la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), sistema que consiste en la puesta a disposición de los miembros de las mesas electorales de Ceuta, Castellón, Mérida y Huesca de una serie de herramientas informáticas que facilitarán la gestión y servirán de apoyo a las tareas que desempeñan sus miembros durante la votación.

No obstante, para que este procedimiento telemático de remisión de actas se pueda llevar a cabo es necesario que al menos uno de los tres miembros de la mesa posea un DNI electrónico que le permita identificarse. Por tanto, a fin de estar en condiciones de poder realizar tal remisión electrónica, se está solicitando y animando a los ciudadanos que el día 22 participarán en el proceso electoral como miembros de mesa a activar su DNI electrónico y/o, en su momento, a usarlo para el envío de la documentación electoral.

Quienes posean este documento pero no hayan activado el chip electrónico que autoriza su identificación digital pueden hacerlo en el dispositivo que está instalado en la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía (Paseo de Colón), donde se les atenderá durante el breve proceso de actualización. Para realizar esta operación no es necesaria cita previa.

Manuel de la Junta Electoral

Esta operación puede realizarse en horario ininterrumpido de lunes a jueves de 8.30 a 20.00 horas y hasta las 14.30 horas el viernes, según ha informado la Delegación del Gobierno a través de un comunicado de prensa.

Toda esta información está incluida igualmente en el manual que la Junta Electoral de Zona está entregando estos días a los miembros de las mesas electorales, en el que se incluye que, al finalizar la jornada y como experiencia piloto sin validez jurídica, la Mesa Administrada Electrónicamente le permitirá remitir las actas por este avanzado procedimiento.

En cualquier caso y con independencia de la decisión que se haya adoptado respecto a ese envío telemático, las mesas habrán de enviar la documentación electoral en el formato papel a las instancias y organismos mencionados anteriormente.

Lea también:

- Interior elige Ceuta como banco de pruebas para introducir las Nuevas Tecnologías en las elecciones

Las 94 mesas electorales de Ceuta podrán enviar al Juzgado y a la Junta sus actas vía telemática


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad