BASE REGULADORA

La Seguridad Social sube más de un 7% de oficio las pensiones de viudedad más bajas

La Seguridad Social sube más de un 7% de oficio las pensiones de viudedad más bajas
personas mayores mujeres ancianas
Casi el 99% de los beneficiarios de la subida son mujeres.

La Seguridad Social ha mejorado de oficio las pensiones de viudedad a aquellas personas que cumplen los requisitos para incrementar el porcentaje aplicable a la base reguladora de su prestación del 52% al 56%. Esta medida beneficia a los pensionistas con 65 o más años, que no perciban salarios por trabajo ni otras pensiones y  que no tienen otros ingresos por encima de los 7.347,99 euros fijados como límite de rentas en los PGE para 2018 para tener derecho a percibir complemento a mínimos.  

Con su aplicación, la prestación media del colectivo de viudas, que reúne los requisitos para tener derecho a la mejora, ha pasado de 753,97 euros mensuales a 811,97 (7,69%), lo que supone un incremento del 7,69%. Esta subida se incorpora ya en la nómina de este mes de agosto cuya fecha oficial de abono es el primer día laborable de septiembre. De ella se benefician 390.693 personas que reúnen los requisitos establecidos sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social en materia de pensiones de viudedad.  

Este incremento de cuatro puntos en el porcentaje sobre la base reguladora se aplica también a otras 478.568 pensiones que, sin embargo, no van a notar la subida en su nómina mensual. Se trata de las que reciben un complemento a mínimos, lo que significa que el Estado complementa adicionalmente su pensión hasta el mínimo fijado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

Estas pensiones han visto reducido el complemento que recibían del Estado en la misma proporción en que ha aumentado el importe de su prestación. Sin embargo, sí percibirán en su pensión la subida adicional del 3% (2,75% + 0,25%) aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que eleva las pensiones mínimas en todas sus modalidades desde la nómina de julio.

El 98,9% de las personas beneficiarias de esta mejora son mujeres y tan sólo el 1,1%, hombres. Por grupos de edad, el más numeroso es el de las viudas entre 86 y 90 años, que representan el  25,09%, seguido de las mayores de 90 años, que suponen el 21,6%. El grupo entre 81 y 85 años representa el 16,61%. 

A nivel nacional, la mejora de porcentaje del 52 al 56% en las pensiones de viudedad tiene un efecto real positivo en la nómina mensual para el  16,55% del conjunto de las pensiones de viudedad. En Ceuta son 2.653 las prestaciones de esa naturaleza que abona la Administración con una cuantía mensual media de 737,9 euros.

La Seguridad Social sube más de un 7% de oficio las pensiones de viudedad más bajas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad