POLÉMICA

Acemsa, que intentó esquivar a Intervención y Secretaría, tiene en marcha concursos por más de 30 millones

Acemsa, que intentó esquivar a Intervención y Secretaría, tiene en marcha concursos por más de 30 millones
acemsa 2
Una obra de Acemsa ejecutada por ACC./archivo

El contrato más cuantioso, el mantenimiento y gestión de la EDAR de Santa Catalina sale a un precio de 14,2 millones de euros para 4 años. La actual concesionaria, una UTE entre JOCA y ACC se llevó el anterior concurso casi por la mitad, 7,7 millones por 4 años

Aguas de Ceuta Empresa Municipal Sociedad Anónima (Acemsa), la empresa del agua, tiene en marcha licitaciones, concursos, que superan en su totalidad los 30 millones de euros, según figura en la Plataforma de Contratación del Estado. Es, para que se haga una idea, aproximadamente el 10 por ciento del presupuesto de toda la Ciudad Autónoma y sus sociedades y organismos autónomos. Y todo en un contexto de polémica por el intento del Gobierno de acaparar competencias para la sociedad y hacerlo sin la fiscalización de Intervención y Secretaría de la Ciudad Autónoma.

Acemsa se ha convertido en las últimas semanas en el campo de batalla de la política municipal y está acaparando titulares no precisamente para bien desde que pusiera sobre la mesa el cambio en sus estatutos para convertirse en una especie de consejería paralela de Medio Ambiente, bajo la fórmula Tragsa, convertirse en una empresa que sirva de medio propio a la Ciudad Autónoma de Ceuta. El problema o la polémica saltó fundamentalmente por dos cuestiones: De un lado, el ambicioso cambio en sus estatutos que ampliaba sus funciones mucho más allá de la gestión del ciclo integral del agua, dándole competencias en asuntos tan poco líquidos como las obras, las energías renovables o las nuevas tecnologías de la comunicación, o la gestión de los residuos; de otro lado, ese ambicioso mapa competencial en el que tienen importantes intereses empresas como Trace o Makerel (familia Benotolila) se pretendía asumir pudiendo saltarse el control de Intervención y de la Secretaría de la Ciudad, siendo el Consejo de Administración de la sociedad quien designara esos puestos. Esta última pretensión del gerente, Juan Manuel Sánchez Valderrama y la presidenta del Consejo de Administración, la responsable de Hacienda, que no de Medio Ambiente (consejería a la que está adscrita Acemsa), Kissy Chandiramani, fue la que hizo saltar todas las alarmas con advertencias de ilegalidad. Finalmente se dejó la segunda parte de la reforma estatutaria sobre la mesa y son Intervención y la Secretaría de la Ciudad quienes siguen fiscalizando la sociedad, aunque no del todo.

El contrato más importante, el del mantenimiento de la EDAR de Santa Catalina ha duplicado su precio desde la última vez que salió a concurso. Se adjudicó entonces por 7,7 millones, ahora sale a licitación por más de 14

Y es que a esa polémica ya mencionada por el cambio estatutario se ha sumado otra nueva esta misma semana y que apunta en la misma dirección. Acemsa ha aprobado incrementar el contrato de la limpieza viaria y la recogida de basura que explota Trace en 1,4 millones de euros. Para ello ha argumentado las necesidades especiales de desinfección de espacios públicos que ha conllevado la pandemia y atribuyen el suplemento del contrato a partidas contempladas en el contrato que no se ejecutarán, las que conllevaban los denominados servicios especiales que se realizan durante las diversas festividades como Feria o Semana Santa. El problema es que lo ha hecho con informes de Intervención y el Organismo de Contratación de la Ciudad contrarios al incremento. Y para sacar adelante la inyección de 1,4 millones a Trace con esos informes en contra al Consejo de Administración no se le ha ocurrido otra cosa que contratar los servicios externos de un abogado, despreciando así a los servicios jurídicos propios de la Ciudad y de paso a Intervención y Contratación. El abogado, pagado por la empresa, ha dado la razón a la empresa: ¿Sorprendente resultado? Como sea la maniobra de la gerencia de la empresa da la razón a las voces de alarma que se desataron sólo hace unas semanas cuando la propuesta encima de la mesa abogaba por saltarse la fiscalización de Intervención, pudiendo nombrar a dedo al interventor.

Y en medio de todo esto, la empresa tiene en marcha licitaciones por más de 30 millones de euros. Una cantidad nada despreciable en una empresa que empieza a apuntar un oscurantismo importante en su gestión.

Un ejemplo, si usted decide acceder para visar esta información a la plataforma de Contratación del Estado, a través de la pestaña de la Ciudad Autónoma de Ceuta o en el apartado de sus entidades dependientes no encontrará Acemsa. Curiosamente se ha retirado la sociedad del índice de la plataforma, aunque sí es accesible a través de cualquier buscador.

Y ahí están en el apartado de licitaciones tres contratos en concurso que suman, sólo ellos, más de 29 millones de euros. Se trata de dos ya en marcha, el referente a la “mejora, reparación y renovación del complejo de abastecimiento de la Ciudad Autónoma de Ceuta” con tiempo para presentar ofertas hasta el 19 de mayo; y otro para la “Prestación del Servicio de limpieza de la red de alcantarillado municipal de la Ciudad Autónoma de Ceuta”, con tiempo para presentar ofertas hasta el 18 de mayo. El primero sale a concurso por 5,6 millones de euros, el segundo por 9,5 (9.537.673,98 euros).

En 2020 Acemsa adjudicó a dedo mediante contratos menores 8,4 millones de euros en pequeñas obras, tres empresas rebasaron el millón de euros

El segundo es un concurso vencido hace tiempo y que está en el origen de la denuncia que interpuso Ciudadanos la pasada legislatura y que de momento cuenta con imputados por prevaricación por el pago de 1,6 millones a la empresa Africana de Construcciones y Contratas (ACC) (que está en la matriz de Trace).

El otro gran concurso que tiene entre manos Acemsa está aún por salir a licitación, pero ya se anuncia de forma previa. Se trata de los “servicios de operación y mantenimiento de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de la Ciudad Autónoma de Ceuta (EDAR) en Santa Catalina. Y sale a concurso por un precio de 14,275 millones de euros. La gestión de la EDAR la ganaron en Unión Temporal de Empresas el grupo extremeño JOCA y una empresa local, ¿adivinan cuál? ACC. Lo hacen después de que en el anterior concurso los extremeños en solitario retiraran su oferta al entender que habían calculado mal y habían bajado demasiado el precio, tanto que habían ganado. JOCA fue la empresa que en su día ganó otro concurso, el de la construcción de la EDAR y lo ejecutara, es decir, que la instalación es su obra.

El contrato de mantenimiento de la EDAR duplica ahora la cantidad por la que se licitó por primera vez. Entonces, la UTE JOCA-ACC acabó explotando el servicio por por casi 7,7 millones de euros durante 4 años. Ahora el precio de salida se va a los 14,275 millones, también para 4 años. Casi el doble por anualidad.

El resto de los concursos, que en la plataforma de Contratación del Estado constan en evaluación son 10 trabajos que se licitan cada uno por menos de 80.000 euros de precio de salida. Nuevas redes de saneamiento en el Príncipe, en Casas Nuevas, reparaciones de las redes de fecales en el Príncipe, redes de acometida para la nueva prisión o mejoras en la red de abastecimiento también en el Príncipe, entre otras.

Aunque en realidad, todos esos 10 concursos que aparecen en evaluación tenían como fecha límite para la presentación de ofertas el verano de 2020 y los plazos de ejecución eran de meses. Es decir, deberían ser trabajos ya ejecutados. Si Acemsa los ha adjudicado se olvidó de subir a la plataforma la adjudicación la adjudicación y la formalización de esos contratos, en una nueva muestra de falta de transparencia.

Una web sin información

Y si se pregunta si tal vez lo haga en su propia web, la respuesta es tampoco. La web actual de Acemsa también esconde tanta información como puede sobre su gestión. Una vez dentro de la portada sólo hay disponibles tres pestañas para seguir navegando: “Oficina virtual”, “Cita previa” e “información”.

¿Qué ofrece cada una de ellas? En “Oficina virtual” se abre un formulario para acceder con firma electrónica. En “Cita previa” otro formulario a modo de contestador automático en el que el usuario puede seleccionar el trámite que quiere realizar para ir afinando la cita para la oficina. Y en “Información” no aparece nada, devuelve a la página de inicio pero con los elementos invertidos, donde antes aparecía el logo de Acemsa con la dirección web en grande ahora aparece el mapa que ubica sus oficinas y donde antes estaba ese mapa ahora está el logo en grande. Ni rastro de menú alguno que facilite encontrar por ejemplo, el perfil del contratante o las licitaciones en curso. Menos mal, que Acemsa tiene asumido desde hace semanas lo tocante a la gestión municipal de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Y si 30 millones en concursos pueden parecer mucho, no lo es menos los 8,4 millones que en 2020, hasta el 15 de diciembre, la sociedad había adjudicado a dedo, mediante la formula del contrato menor.

Capote y Alba, Estructuras del Estrecho y ACC rebasaban el millón de euros en adjudicaciones directas por parte de Acemsa para pequeños trabajos (menos de 50.000 euros) a lo largo y ancho de las redes de distribución y saneamiento.


 

Acemsa, que intentó esquivar a Intervención y Secretaría, tiene en marcha concursos por más de 30 millones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad