PLENO

El adelanto de la temporada de baño, a estudio

El adelanto de la temporada de baño, a estudio
ramirez pleno mayo
Ramírez durante el Pleno de este viernes.

La propuesta presentada por el diputado no adscrito, José María Rodríguez, para adelantar la temporada de baño ha sido aprobada con el pero del presidente Vivas que ha señalado que se ha de presentar como una “declaración de intenciones” sujeta a informes técnicos y económicos. Por otra parte, la propuesta de María del Carmen Vázquez, diputada no adscrita, para mejorar la accesibilidad de la ciudad de cara al turismo, también ha sido aprobada.


Dos propuestas relacionadas con el turismo son las que han llevado al Pleno de la Asamblea los dos diputados no adscritos. Por parte de José María Rodríguez para el adelanto de la temporada de baño, mientras que la diputada María del Carmen Vázquez solicitaba una mejora de la accesibilidad de la ciudad de cara a incentivar el turismo para personas con discapacidad física. Ambas propuestas han sido aprobadas sólo con los votos negativos de Vox que ni tan siquiera se ha dignado a intervenir.

José María Rodríguez ha defendido su propuesta para adelantar y ampliar la temporada de baño debido a las bondades climatológicas de Ceuta, y a juicio del diputado no adscrito “a partir de Semana Santa, Ceuta tiene un momento de baño estupendo”.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista han presentado una transaccional para poner fecha a la apertura de baño, tanto en las playas como en el Parque Marítimo, para el 1 de mayo.

Yamal Dris, consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, ha recordado que “ya se ha adelantado del 15 al 1 de junio”, pero tras el temporal “aún se están adecuando las zonas de costa” y ha señalado que todas la actuaciones “no dependen del gobierno local, ya que otras dependen de Delegación de Gobierno”.

Dris ha recordado que las playas de Ceuta han sido distinguidas con dos banderas azules, también lo han sido por ser de las mejores en materia de socorrismo.

La propuesta se ha aprobado, sin los votos de VOX, pero Juan Vivas ha indicado que está aprobación se debe de asumir como una “declaración de intenciones” sin fechas concretas porque la ampliación de la temporada de baño debe estar sujeta a los informes técnicos y presupuestarios.

Antes de abordar la propuesta, Juan Gutiérrez ha hecho un aparte, para apuntar la obligatoriedad, según el artículo 15 del Reglamento de la Asamblea, referente al deber de asistencia a las sesiones de pleno, comisiones o junta de portavoces. El inciso de Gutiérrez ha estado motivado por las reiteradas ausencias de los diputados de VOX que “están cobrando 1.400 euros por reír las gracias a Verdejo, reventar el pleno y luego se van” ha referido el portavoz de socialista. El presidente Vivas ha señalado que “esta Presidencia no hace dejación de funciones” y que el asunto será tratado por la Mesa que solicitará el informe jurídico para conocer si existe vinculación entre la asistencia y el cobro de la indemnización por la asistencia a los plenos.

Accesibilidad de cara al turismo

María del Carmen Vázquez, diputada no adscrita, presentaba una propuesta para mejorar la accesibilidad de la ciudad de cara al turismo, también ha sido aprobada, sin el apoyo de VOX.

Los socialistas han recordado que desde su grupo apuestan por una ciudad inclusiva pero el Gobierno se muestra “insensible” esgrimiendo que “la ciudad está plagada de barreras arquitectónicas”.

Gutiérrez ha recordado que una ciudadana denunciaba en Ceuta Actualidad que el ascensor está estropeado y por lo tanto no puede acceder a su puesto de trabajo situado en la segunda planta del ayuntamiento. El portavoz socialista ha recordado que solicitó un elevador para que se pudiera acceder a los lagos y que ha quedado en “otro proyecto de ciencia ficción”.

El apoyo de MDyC por hacer de Ceuta “una ciudad más atractiva y más accesible” tampoco ha estado exento de críticas al Gobierno, señalando las que éste recibió del CERMI, por la dificultad en el acceso a edificios públicos o de hostelería. “Un suspenso de las personas con movilidad reducida” ha manifestado Fátima Hamed.

Mustafa Mohamed, de Ceuta Ya’, ha mostrado su apoyo a la propuesta de Vázquez, con el apunte de que, según una publicación especializada, “Ceuta y Melilla son las estancias más caras de los viajes del IMSERSO y no sólo no somos un destino sin accesibilidad, es el más caro”.

El consejero de Turismo, Alejandro Ramírez, ha detallado las actuaciones que se han llevado a cabo desde el 2010 para atraer el turismo inclusivo, y que se está desarrollando un plan de actuación, en puntos de interés turístico para hacer de Ceuta una ciudad más accesible.

Ramírez ha destacado que en los próximos meses, varios grupos de turistas de colectivos con discapacidad viajarán a Ceuta después de los pertinentes estudios de accesibilidad por parte de las agencias de viajes especializadas en accesibilidad.

El adelanto de la temporada de baño, a estudio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad