Afirman que la Policía Nacional ve desde el Tarajal a Marruecos "empujar al mar" a los subsaharianos


Afirman que la Policía Nacional ve desde el Tarajal a Marruecos "empujar al mar" a los subsaharianos

- La Unión Federal de Policía (UFP) critica que el Gobierno haga "la política del avestruz": "No es la más adecuada para que esto no siga pasando, poniendo en evidente riesgo la vida de estas personas"

- El sindicato alerta de que los calabozos de la Comisaría llegan a doblar su capacidad máxima y que sólo dos agentes se encargan de tramitar el ingreso de los indocumentados y de la seguridad de las instalaciones

El Comité Ejecutivo a nivel estatal de la Unión Federal de Policía (UFP) ha puesto en la picota la forma en que las autoridades españolas están gestionando el incremento de la presión migratoria que se viene registrando durante todo el verano en la ciudad autónoma a través de un duro comunicado de prensa titulado '¿A quién le interesa que pase algo en Ceuta?' en el que acusa al Gobierno de Zapatero de hacer "la política del avestruz" mientras Maruecos "empuja al agua" a los inmigrantes subsaharianos para que lleguen a la ciudad autónoma.

"Llega el verano y nuestras costas se llenan de subsaharianos, pero peor es en Ceuta, donde los compañeros de la frontera denuncian que se puede ver desde territorio español a la Policía Marroquí cómo los empuja al agua para que los recoja la Guardia Civil, que posteriormente los entrega a la Policía Nacional que es la competente en funciones de extranjería", ha denunciado el sindicato policial.

"No sabemos si el Rey de Marruecos, Mohamed VI, quiere más dinero", ha especulado en su nota de prensa, pero la política del avestruz que está haciendo nuestro Gobierno no es la más adecuada para que esto no siga pasando, poniendo en evidente riesgo la vida de estas personas".

La UFP ha advertido de que "como consecuencia de esto, el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Melilla, con capacidad para 480 inmigrantes, está llegando estos días a 700, y el de Ceuta, de similares características, rebasa con creces su capacidad".

"El problema mayor está en los calabozos de la Policía"

Según la Unión, "el problema mayor se encuentra en los calabozos de la Comisaría Provincial de Ceuta, donde algunos con capacidad para 6 personas llega a acoger hasta 20, llegando a tener 70 entre todos algunos días".

"Se dobla la capacidad y, evidentemente, se pone en riesgo la vida de los internos al no tener ni aire acondicionado [un problema que acaba de ser denunciado también por el Defensor del Pueblo]", continúa el comunicado de la central, que ha alertado de que "para hacer su ingreso, custodiar a estas personas de nacionalidades tan dispares como Senegal, Somalia, Kenia o Sierra Leona y velar por la seguridad de estos y de la Comisaría hay tan solo dos policías.

"¿Por qué no se pone a más Policías por seguridad de todos? ¿tiene alguien algún interés en que pase algo para ver el problema? ¿Por qué no se quiere ver lo que está pasando y que el mayor problema viene del lado marroquí?", se ha preguntado el sindicato, que ha subrayado que "el que siempre acaba pagando el pato es el policía responsable de la seguridad, nunca el que manda o el político de turno, que al final son los que no hacen nada".

"No podemos estar siempre recibiendo presiones para hacer lo que quieran al otro lado de la frontera", ha concluido la UFP, que ha reclamado que "la Unión Europea tiene que ser consciente del problema que esto supone porque, al fin y al cabo, estas ciudades son el límite entre Europa y África con el Estrecho por medio".

- Lea las referencias a los calabozos policiales ceutíes incluidas en el informe 'Mecanismo Nacional contra la Tortura 2010' del Defensor del Pueblo

Lea también:

- Vivas pide por escrito a Interior que hable con Rabat y agilice la salida de inmigrantes de Ceuta

- Rescatan a 16 subsaharianos justo después de comprometerse Marruecos a controlar sus fronteras

- Carracao culpa a Marruecos de la presión migratoria y el Pleno exige agilidad en los traslados

- Rescatan a 20 subsaharianos después de que Marruecos impidiese que otros tantos se arrojasen al agua

Afirman que la Policía Nacional ve desde el Tarajal a Marruecos "empujar al mar" a los subsaharianos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad