Agentes sociales y económicos tendrán 15 días para enmendar el reparto de fondos europeos hasta 2020


Agentes sociales y económicos tendrán 15 días para enmendar el reparto de fondos europeos hasta 2020

- El Ejecutivo local ha dado su visto bueno este viernes a la propuesta presentada esta semana sobre el destino que se pretende dar a más de 80 millones de euros

- La aprobación por la Comisión Europea de los distintos Programas Operativos se producirá, previsiblemente, durante el primer trimestre de 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de aplicación de los fondos europeos que recibirán Ceuta durante el periodo 2014-2020. A partir de este paso se abre un periodo de exposición pública de 15 días para que los agentes económicos y sociales, asociaciones y partidos puedan plantear sus proyectos, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira.

En total serán 74,9 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) los que recibirá Ceuta, de los que la Ciudad gestionará 31,8 y el resto, la Administración General del Estado (AGE). El Gobierno ceutí no tiene intención de negociar con el PSOE, como reclama Carracao, el proyecto de reparto. Su idea de destinar una parte a proyectos con Marruecos tampoco convence del todo dado que "si no fructificasen, como ha solido ocurrir hasta ahora, se perdería el dinero".

A esa cantidad hay que añadir 4,7 millones de ayuda del FEDER de la Iniciativa Urban, y 1,22 millones del FSE para la Iniciativa de Empleo Juvenil, lo que eleva a 80,82 millones de euros la ayuda comunitaria, que se traducirá en una inversión de 100 millones, teniendo en cuenta la tasa de cofinanciación. Y aún se desconoce qué cantidad del FEDER corresponderá a Ceuta a través de los instrumentos de cooperación territorial transfronteriza y transnacional, teniendo en cuenta que estará presente en los programas Cuenca Mediterránea, MED Transnacional y SUDOE.

La propuesta de utilización de los fondos que ha aprobado el Gobierno de Ceuta, y que ya presentó a empresarios, sindicatos, movimientos ciudadanos y partidos de la oposición, se ha elaborado teniendo en cuenta la normativa, que obliga a concentrar la inversión en objetivos temáticos, que en el caso del FEDER obliga a concentrar un 55% de los fondos en I+D+i, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Pymes y Economía Baja en Carbono (EBC), y en el caso del FSE al menos un 20% a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

En julio, los Programas Operativos

Conforme a lo dispuesto en los Reglamentos del Periodo 2014-2020, España presentará su Acuerdo de Asociación el 22 de abril de 2014. Dicho documento contiene la estrategia de programación para el conjunto de España, tanto desde el punto de vista territorial, como desde el cumplimiento de los principios y condiciones recogidos en los citados Reglamentos.

Tres meses después, es decir, el 22 de julio de 2014, se presentarán los Programas Operativos, que, en el caso de Ceuta comprenderá un P.O. FEDER, y un P.O. FSE. Ambos programas tendrán solo tramo regional, es decir, no se incluirán en los mismos actuaciones de la AGE, sino únicamente de la Ciudad Autónoma. Las actuaciones de la AGE en Ceuta vendrán reflejadas en los Programas Plurirregionales.

Por último, se espera que la aprobación por la Comisión Europea de los distintos Programas Operativos se produzca en el primer trimestre de 2015, si bien, la fecha de elegibilidad de los gastos es el 1 de enero de 2014.

Lea también:

- Carracao propone destinar fondos europeos a crear un enlace comercial permanente con Tánger-Med

- La Ciudad propone qué hacer con los 80,82 millones de euros de la UE que recibirá Ceuta hasta 2020

Agentes sociales y económicos tendrán 15 días para enmendar el reparto de fondos europeos hasta 2020


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad