Aguilar (Podemos): “Las políticas migratorias que se aplican en Ceuta y Melilla son miopes”


Aguilar (Podemos): “Las políticas migratorias que se aplican en Ceuta y Melilla son miopes”

- Cree que si no hubiese sido representante de Podemos “a lo mejor” la habrían dejado visitar las instalaciones

-  El modelo de gestión de la frontera del Tarajal “difiere muy poco del que se lleva experimentando aquí mucho tiempo”

María José Aguilar es la responsable de Migraciones, Servicios Sociales y Dependencia de Podemos en Castilla-La Mancha, experta en movimientos migratorios, pero aunque conoce bien la frontera de Melilla esta es su primera vez en Ceuta. Ha venido invitada por sus compañeros de Podemos Ceuta a participar en una ponencia en el Campus sobre servicios sociales y dependencia, su especialidad, y, sobre todo, a conocer de cerca la otra “frontera Sur de Europa”.

Recién llegada a la ciudad no conoce aún su realidad pero sí las políticas de gestión de fronteras y movimientos migratorios que aquí se aplican. Los conoce ella y toda Europa. “El modelo de gestión de esta frontera es el que se ha exportado como Unión Europea a otros lugares, como es el caso reciente del acuerdo de la UE con Turquía, difiere muy poco del modelo de gestión de fronteras que se lleva experimentando aquí mucho tiempo”. “No es el modelo más racional, ni el más justo, ni el más adecuado, ni el que más respeta la dignidad de las personas, ni de las que están a este lado, ni muchísimos menos de la que están al otro”

Para Aguilar el principal problema es “las políticas migratorias son muy miopes, solo ven un aspecto del fenómeno y se han centrado con esa miopía en la contención de esos flujos como si eso se pidiera contener”. Para la representante de Podemos, “las políticas migratorias hay que abordarlas desde la complejidad de los fenómenos, una parte tiene que ver con el control y la gestión de las fronteras pero no es la única, tiene que concebirse como una parte de la política exterior”. La concesión de visados o de asilo, tal y como establece la legislación internacional es “más inteligente, más racional, más humano y sobre todo más ajustado a derecho” además de “mas rentable, más barato y se ahorran sufrimientos”.

Respecto a la negativa para entrar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, Aguilar no quiso ir más allá y lamentó que no se permitiera la visita al no tratarse de una diputada o senadora, casos en los que están obligados a permitir la visita. “A lo mejor si en lugar de ser de Podemos fuese de otros partidos no habría esas trabas, a lo mejor, no lo sé, es una suposición”, ha barajado.

Aguilar (Podemos): “Las políticas migratorias que se aplican en Ceuta y Melilla son miopes”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad