POLÉMICA

La alcaldesa de A Coruña responde a Vivas sobre la estatua de Millán Astray: “No estoy para chorradas”

La alcaldesa de A Coruña responde a Vivas sobre la estatua de Millán Astray: “No estoy para chorradas”
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha insistido en que la ciudad no va a entrar "en polémica" con el Gobierno de Ceuta tras recibir la petición formal para la cesión de la estatua de Millán Astray. Una cesión que, ya adelantó este fin de semana desde redes sociales, no va a realizarse, añadiendo además que la solicitud podría considerarse una violación de la Ley de Memoria Histórica. 

"No voy a entrar en polémica con Ceuta a cuenta de una estatua retirada en cumplimiento de una ley”, ha zanjado Inés Rey a preguntas de los periodistas, según recaba el diario Infolibre, “tengo muchas cosas que hacer, no estoy para chorradas”.

Para Rey es una polémica “absolutamente estéril e innecesaria”  que, confiese “sorprende y duele”. Así lo explicaba también en Hoy por Hoy de Radio Ceuta de la cadena SER: “Me ha sorprendido y me sigue sorprendiendo que haya partidos que todavía no entiendan que hay que cumplir la Ley una tan trascendental como la ley de Memoria Histórica, como lo es para mucha gente”. Rey recuerda que nos ha reparado la memoria democrática, “todavía hay víctimas en las cunetas en las cunetas hay gente que no sabe dónde están enterrados sus abuelos. Estas frivolidades me parecen dolorosas en un país que debería avanzar en derechos y en especial en los derechos de las víctimas”

La alcaldesa de lamenta que “el PP nunca ha mostrado respeto por las víctimas de la Guerra Civil” y ahora intenta además “hacer política, hacer ruido en un debate sobre lo que en un estado moderno y europeo no debería suscitar debate”.

Rey ha confirmado el absoluto rechazo del Ayuntamiento de A Coruña ante la petición del Gobierno de Ceuta: “Tenemos un compromiso con la reparación de la memoria democrática y ese compromiso es inamovible y es firme nuestra negativa a cualquier homenaje que vulnere la Ley de Memoria Histórica, no lo vamos a compartir”, ha subrayado. “Tampoco sabemos para qué exactamente quiere el Gobierno de Ceuta la estatua, para qué clase de actos y en qué lugar se va colocar”.La alcaldesa ha apuntado además que “hay una Ley de Memoria Histórica de obligado cumplimiento para todas las administraciones", ha recalcado la regidora, quien ha insistido en que "el tema no da para más".

La estatua de Millán Astray fue retirada en 2010 de la plaza —-ahora denominada Praza das Atochas— por acuerdo plenario para cumplir la Ley de Memoria Histórica y desde entonces permanece en un almacén municipal. "Si la estatua de Millán Astray fue retirada de nuestra ciudad, de ningún modo se le va a ceder a ninguna otra administración para su exhibición", sentenció a este respecto, tratando de zanjar la polémica: “El gobierno municipal no está para este tipo de cosas".

La alcaldesa de A Coruña responde a Vivas sobre la estatua de Millán Astray: “No estoy para chorradas”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad