"REAPERTURA INMINENTE"

¿Algo se mueve en la frontera?

¿Algo se mueve en la frontera?
Vista aérea de la frontera del Tarajal
Vista aérea de la frontera del Tarajal
Un medio nacional pone fecha a la reanudación de las conexiones marítimas entre España y Marruecos y las fronteras de Ceuta y Melilla

Tras dieciocho meses sellada y rodeada de rumores sobre su posible reapertura, algo parece moverse al fin en la frontera. Hoy un medio digital nacional se atreve a poner fecha a la reanudación de las conexiones marítimas con Marruecos: 1 de noviembre, coincidiendo con el final del estado de alarma en el Reino de Marruecos. 

Siempre según este medio, las navieras que cruzan el Estrecho trabajan con la posibilidad de que, antes de que acabe el año los ferris ya puedan transportar pasajeros y automóviles entre España y Marruecos. “Ante la posibilidad de un nuevo escenario fronterizo, hay agencias españolas de transporte y aduanas que ya prevén incrementar sus plantillas a partir de noviembre y, en las instalaciones portuarias de Algeciras y Ceuta, se toman algunas discretas medidas ante la probabilidad de una “mini Operación Paso del Estrecho” por Navidad”.

ferr

Además, según ha podido saber Ceuta al Día, con la misma previsión trabajan también la Policía Nacional y la Guardia Civil en el puerto de Tarifa, ante la posibilidad cada vez más clara de que se pueda retomar el tránsito de pasajeros entre los puertos gaditanos y marroquíes durante el mes de diciembre.

Una reapertura que podría limitarse solo a las conexiones marítimas si nos atenemos a las recientes declaraciones de la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, que restringía la apertura del paso del Tarajal solo a trabajadores transfronterizos con los permisos de trabajo en regla. El resto tendría que esperar a que estuviera lista la frontera inteligente.

¿Algo se mueve en la frontera?